A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
M.a del Mar Vaquero Perianez, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la aprobación de un Plan Director para el Hospital Clínico y el Hospital Miguel Servet, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Departamento de Sanidad, tras un mandato de las Cortes de Aragón para la redacción y aprobación de un Plan de Infraestructuras Sanitarias, presentó en sede parlamentaria un Plan sin cronograma, presupuesto, priorización de actuaciones, calendario de puesta en marcha, etc., etc., etc. En definitiva, lo que el Consejero de Sanidad presentó ante las Cortes de Aragón era una mera descripción de necesidades en materia de infraestructuras, sin planificación ni previsión y compromiso presupuestario.
En el conjunto de las infraestructuras sanitarias del Servicio Aragonés de Salud hay dos infraestructuras que por su envergadura, importancia y características precisan de un tratamiento específico: el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Miguel Servet, que son las dos grandes infraestructuras de la sanidad aragonesa, tanto por su especificidad como centros de referencia de toda la sanidad aragonesa como por la envergadura de ambas infraestructuras.
Pese a los esfuerzos que se vienen haciendo legislatura tras legislatura en la actualización y reforma de ambos centros hospitalarios, es obvio que muchas de sus instalaciones están obsoletas y precisan de rehabilitación y modernización.
Las características de ambos centros hospitalarios hacen necesario y deseable que dispongan de su propio Plan Director y de un presupuesto anual que mantenga en constante reforma y actualización las instalaciones de los dos grandes centros hospitalarios aragoneses.
Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Redactar y aprobar los Planes Directores del Hospital Miguel Servet y del Hospital Clínico Universitario, que establezcan un planteamiento estable de reforma y actualización de ambas infraestructuras.
2. Establecer con carácter anual una partida presupuestaria en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón que garantice la implementación de los Planes Directores de los dos grandes hospitales de la Comunidad Autónoma y que dan servicio a todos los Aragoneses.
Zaragoza, 4 de mayo de 2017.
La Portavoz
M.ª DEL MAR VAQUERO PERIANEZ