Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación a la Pregunta núm. 327/23-XI, relativa al coeficiente de subvencionabilidad de pastos (BOCA 21, de 14 de noviembre de 2023).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:39 (XI Legislatura)
El denominado coeficiente de subvencionabilidad de pastos o CSP es un valor o índice referencial cuya determinación corresponde, en principio, a las Comunidades Autónomas.
Una vez aplicado a cada interesado su modificación viene determinada por las alegaciones presentadas anualmente por los declarantes afectados.
Desde la campaña 2023 cabe distinguir dos tipos de recintos:
— Los recintos que, aun pastos en la realidad, figuran como matorral en SIGPAC pero que llevan cinco o más años sin ser declarados.
Tal circunstancia ha originado que su CSP aparezca con valor cero, aunque realmente tenga un valor superior siempre que quede justificado conforme a lo alegado por el interesado cuando quede acreditada la realización efectiva de la actividad de pastoreo.
— Los recintos que ya figuran como pastos en SIGPAC, pero para los que el valor que atribuye el CSP actual es inferior a su valoración por el interesado.
En estos casos, para justificar la posibilidad de un incremento, en la siguiente campaña cabrá ponderar el manejo de la ganadería correspondiente a la explotación del solicitante (siempre con clasificación productiva extensiva), evitando la aportación adicional de documentación técnica que, a la larga, no sirve para acreditar la realidad del pastoreo.
Hay que mejorar, también, el análisis de los datos correspondientes a montes públicos de la Comunidad Autónoma con adjudicación pública de pastos y sometidos a las condiciones establecidas por la Administración respecto a cargas ganaderas, fechas de aprovechamiento y mejoras a realizar, que, sin embargo, en algunos casos, no son susceptibles de subvención dada su calificación como superficies forestales o como pastos con CSP igual a cero.
Zaragoza, 26 de enero de 2024.
El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación
ÁNGEL SAMPER SECORÚN