Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 47/25, sobre la Escuela de Violería de Zaragoza, para su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:117 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Isabel Lasobras, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista, al amparo de lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la Escuela de Violería de Zaragoza, para su debate y votación en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Escuela de Violería de Zaragoza es un proyecto que surge en el año 2014 gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Muslyramus y al apoyo prestado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, para crear la primera escuela española especializada en las enseñanzas para la construcción de instrumentos musicales tardogóticos, renacentistas, barrocos y guitarra española. Se creó a partir de los resultados del proyecto estatal «Musas, Música, Museos», en el que participaban los museos Lázaro Galdiano, Museo Nacional de Escultura, Museo de Zaragoza, Museo Santa Cruz de Toledo, Museo Sefardí y Museo de Bellas Artes de Valencia, junto a la Real Academia de la Historia, y obtuvo la máxima calificación de los presentados a la convocatoria 2011 de actividades culturales para museos españoles del Ministerio de Cultura.
El proyecto persigue desde su inicio tres grandes objetivos:
— Reivindicar el enorme interés cultural del legado de la violería ibérica, con especial atención a la zaragozana (siglos XV y XVI), investigando, preservando y divulgando un patrimonio cultural poco atendido hasta la actualidad, pero clave en el desarrollo de la luthería internacional y la música renacentista y barroca.
— Sentar las bases para el desarrollo de enseñanzas de calidad en violería, ocupando un espacio no atendido por las enseñanzas oficiales aragonesas ni españolas, pese a que los instrumentos de raigambre ibérica representan una de las mayores aportaciones españolas a la cultura occidental.
— Crear una Escuela de Violería estable en Aragón.
— Comprometerse con acciones formativas de integración cultural, con diversos proyectos inclusivos, en colaboración con Rey Ardid y los socios europeos del proyecto Delyramus (Europa Creativa) y cuantas oportunidades formativas se den lugar.
La Escuela de Violería basa su trabajo científico en los resultados de la tesis doctoral «El Arte de los Violeros Españoles», de su Director, Presidente de la Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales, socio de la Asociación de Artesanos de Aragón, Javier Martínez, que obtuvo la calificación cum laude y el premio extraordinario de doctorado en Historia del Arte (UNED-Universidad de Zaragoza) de 2016. El equipo de profesores y alumnos de la escuela sigue investigando esta interesante parcela de nuestra artesanía histórica, y las investigaciones se publican en libros y revistas especializadas europeas y españolas.
Desde su puesta en marcha en 2014, la Escuela de Violería de Zaragoza, recibe alumnos españoles y extranjeros (Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Colombia, México, EEUU, Honduras, Austria). Se imparten cursos de larga duración, de un mínimo de ochocientas horas anuales, y el ciclo completo para concluir las enseñanzas de cara a la profesionalización es de cuatro años. Su función pedagógica es, por lo tanto, muy útil para la sociedad, cubriendo un espacio no atendido por las enseñanzas oficiales españolas.
Colabora con socios españoles, italianos y portugueses en un proyecto que aúna recuperación de patrimonio organológico con integración cultural de personas con enfermedad mental, considerado ejemplar por Europa Creativa (convocatoria 2018-2020). Mantiene colaboraciones con los mismos museos partícipes de «Musas, Música, Museos», así como relevantes instituciones culturales y musicales de todo el mundo interesadas en la investigación y el rescate del patrimonio organológico tardogótico y renacentista (Escuela de Laudería de Querétaro, Fundación Salvi-Escuela de Lutería de Bogotá, departamentos de musicología de la Universidad Complutense de Madrid, Cátedra de laúd del Conservatorio de Lyon, Royal Academy of Music of London; Universidad de Melbourne, etc.).
La Universidad de Zaragoza colabora —a través de un grupo de profesores— con la Escuela de Violería en el diseño de programas de divulgación ciudadana sobre violería y buscando cauces para la institucionalización de títulos académicos para sus alumnos.
Los instrumentos musicales han sido compañeros inseparables de la Humanidad desde el origen de los tiempos. A cada cultura se asocian instrumentos concretos, y éstos han estado sometidos a una constante evolución. El momento histórico de mayores cambios coincidió con el final de la Edad Media e inicio del Renacimiento y los protagonistas indiscutibles de la mayor parte de estos cambios fueron los violeros españoles, mucho antes de que se forjara un lenguaje muy diferente en la Italia de mediados del siglo XVI y poco después en Alemania y otros territorios.
La violería ibérica contó con condicionantes de naturaleza artística. El fuerte legado organológico común a la gran Europa medieval, en España se fundió con ingredientes procedentes de la tradición andalusí, transmitidos a través de lo mudéjar.
La mezcla de los aportes goticistas y mudéjares se integraron a la perfección en los talleres de los violeros zaragozanos, única ciudad donde convivieron violeros musulmanes y cristianos en la Zaragoza de los siglos XV y XVI, conformando un lenguaje propio de largo recorrido. Su lenguaje artístico ejerció influencias decisivas en la Italia del Quattrocento y de allí al resto de Europa, posibilitando el nacimiento de la luthería, ya a mediados del XVI.
La primera vez que aparece el vocablo «violero», abandonado ya el previo de «laudero», es en la persona de Lope Arbariel, violero de Zaragoza, en 1474. Esta voz es anterior en más de un siglo a la de «litaio» italiana y un siglo y medio a la de «luthier» francesa.
Zaragoza fue la ciudad europea con un mayor número de violeros activos en este período. Hay documentados treinta y ocho individuos para una población que apenas superaba en esas fechas los 18.000 habitantes. A su importancia cuantitativa se une su interés como único foco ibérico en el que se permitía desarrollar el oficio a artífices moros o moriscos. Este hecho, muy documentado y contrastado, acredita el papel vehicular que nuestra ciudad ejerció en la transmisión de un sustrato previo andalusí hacia toda Europa.
El proyecto pretende desarrollar diversas potencialidades asociadas a un hecho cultural reconocido internacionalmente: la relevancia de Aragón como foco de violería (arte de construir instrumentos musicales), durante los períodos tardogótico y renacentista. Un arte clave en el desarrollo posterior de la luthería Europea, ejerciendo influencias decisivas incluso hacia la Italia del Quattrocento, sobre todo a través de Nápoles. De ahí que dos de los socios sean aragoneses y uno napolitano.
En España sólo existen dos escuelas, la BELE, escuela pública del Gobierno Vasco asociada al Conservatorio Superior de Música de Bilbao, y la Escuela de Violería de Zaragoza, un proyecto privado, con un apoyo institucional que ha pasado por diversas situaciones y cuya continuidad en estos momentos no está garantizada.
En 2019, el Gobierno de Aragón aprobó la declaración de la Escuela de Violería en Aragón como BIC, Bien de Interés Cultural, a propuesta de la Diputación Provincial de Zaragoza. Sin embargo, en España las dos escuelas de violería no cuentan con título oficial. Por este motivo, sería conveniente la firma de un convenio con la Universidad de Zaragoza para estudiar el modo de ofrecer títulos avalados por la propia Universidad.
El rector de la Universidad de Zaragoza y la directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) se mostraron muy receptivos a esta propuesta, que concluyó con la firma de un convenio entre el Instituto de Patrimonio Histórico, la Universidad de Zaragoza y la Escuela de Violería.
El proyecto obtuvo una de las cinco mejores puntuaciones dentro de la convocatoria de financiación pública de Innovación y Modernización de las Industrias Culturales en 2019 convocada por el Ministerio de Cultura de España. En el año 2020, la Escuela de Violería es considerada como uno de los diez proyectos culturales españoles más innovadores por Creative Business Cup Spain 2020.
Por estos motivos, presentamos la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón acuerdan instar al Gobierno de Aragón a:
1. Garantizar la financiación estable a la Escuela de Violería de Zaragoza mediante fondos de los presupuestos de Aragón, tras estudiar la fórmula administrativa más adecuada para este fin
2. Estudiar la posible incorporación de la Escuela de Violería de Zaragoza a la red de centros de formación técnica y artística especializada.
3. Desarrollar los títulos de luthería aprobados por el Gobierno de España y publicados en el Real Decreto 565/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, reconociendo a tal efecto, los títulos impartidos en la Escuela de Violería de Zaragoza.

En el Palacio de la Aljafería, a 7 de febrero de 2025.
La Portavoz Adjunta de CHA
ISABEL LASOBRAS PINA

CORTES DE ARAGÓN
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