PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 8 de mayo de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 200/13, por la que se insta la reprobación del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, presentada por el G.P. de Izquierda Unida de Aragón para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 8 de mayo de 2013.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley por la que se insta la reprobación del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, para su debate en el Pleno de las Cortes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, ofreció a principios de mayo una conferencia en Zaragoza para hablar de la situación de la sanidad en Aragón. En unos momentos en los que las políticas de recorte y ajuste están suponiendo el desmantelamiento de la sanidad pública, tal y como la conocíamos hasta ahora, el señor Consejero se refirió a «todos, ciudadanos y profesionales sanitarios como mini-Bárcenas» lo que supone un claro menosprecio hacia la ciudadanía y más cuando quien hace esa afirmaciones es ni más ni menos que el Consejero del ramo. Comparar a la ciudadanía con el extesorero del PP que está imputado por cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal y que ha reconocido tener más de 20 millones de euros en cuentas en Suiza, suponen un insulto y una grave falta de respeto tanto a los profesionales sanitarios como a las y los usuarios del sistema público de salud aragonés.
El Señor Oliván, en vez de insultar a la ciudadanía debería trabajar para poner todos los medios y recursos necesarios, para garantizar la mejor prestación sanitaria a la ciudadanía que vive en Aragón, trabajar para reducir las listas de espera, que se encuentra en cifras históricas, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el principio de universalidad, accesibilidad y equidad en el acceso a la sanidad pública. En definitiva, trabajar en defensa de la sanidad pública, apoyar a los profesionales sanitarios y tener como prioridad la mejor atención sanitaria de las y los usuarios del sistema público de salud que es lo que se supone que debería ser su objetivo principal y prioritario.
Por todo ello, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón acuerdan:
1. Reprobar al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por las declaraciones en las que señaló, entre otras afirmaciones , que todos, ciudadanos y profesionales de la sanidad pública son mini-Bárcenas, lo que supone un claro menosprecio y una falta absoluta de respeto tanto para las y los usuarios como para los profesionales sanitarios en Aragón.
2. Instar al Gobierno de Aragón a rechazar con rotundidad tales afirmaciones y emplazar al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia a rectificar dichas opiniones ante el Pleno de la Cámara.
En Zaragoza, a 6 de mayo de 2013.
El Portavoz
ADOLFO BARRENA SALCES