Las familias numerosas aragonesas, como el resto de familias numerosas del estado español, pueden beneficiarse de las ventajas establecidas en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.
La Comunidad Autónoma de Aragón, es competente para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición y renovación del título correspondiente.
Por otra parte, el Decreto 316/2015, de 5 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de estructura orgánica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, atribuye a la Dirección General de Igualdad y Familias las competencias relativas a la tramitación y propuesta de resolución de los procedimientos relativos al reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición y renovación del título que acredite tal condición, así como la regulación del procedimiento y modelo oficial correspondiente al carné individual de familia numerosa. Igualmente, corresponde a esta Dirección General, la planificación, ejecución y control de la política en materia de apoyo y protección a las diferentes estructuras familiares.
Dando respuesta a las competencias establecidas, se expide el Título de Familia Numerosa. Las unidades de atención al público que tramitan expiden y reconocen el derecho al Título de Familia Numerosa se encuentran en los Servicios provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en Huesca, Teruel y Zaragoza. Desde la Dirección General de Igualdad y Familias se ejerce la coordinación, dirección y organización.
Para mejorar la eficacia y calidad de los servicios y actuaciones dirigidas a las familias numerosas se están llevando a cabo actuaciones que permiten agilizar los trámites necesarios para la obtención y renovación de los títulos y carnés para las familias numerosas. Estas actuaciones implican un uso eficiente de las nuevas tecnologías y que han permitido hasta la fecha:
1. Tramitación conjunta de los títulos de familias numerosas y carné familiar a cada uno de sus miembros, desde el 1 de junio de 2016. Esta gestión es además realizada íntegramente desde los servicios provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.
2. Incorporación de datos de Familias Numerosas de Aragón a la Plataforma de Intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El objetivo de esta Plataforma, es facilitar a las administraciones el cumplimiento del artículo 6.2.b de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos y, por tanto, no pedir a los ciudadanos/as documentos o datos que obran en poder de la Administración (sea cual sea esta, AGE, CCAA, o EELL) en todos aquellos trámites que fueran requeridos.
3. En breve se va a implementar la gestión de un servicio de cita previa en el Servicio Provincial de Zaragoza que permita una gestión más ordenada de la tramitación de los títulos y carné familiar, facilitando una petición electrónica de cita para expedición de nuevos títulos y renovación de los ya existentes.
4. Sustitución de la página web que funcionaba para la consulta de las familias numerosas sobre beneficios y ventajas comerciales, por un Portal Web más ágil y versátil que permite, entre otras funcionalidades, la búsqueda de información a través de filtros y la geolocalización de los establecimientos en los que se ofertan las ventajas.
Por otra parte, tras la modificación de la Ley del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, relacionadas con la vigencia del título hasta que al menos uno de los miembros reúna las condiciones previstas y la extensión de los beneficios relativos a derechos de matriculación y examen, indicar que han sido más las familias que se han beneficiado y han podido mantener el vigor su título.
Zaragoza, 12 de mayo de 2017.
La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales
M.ª VICTORIA BROTO COSCULLUELA