A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la adopción de medidas concretas para el control y compensación por la contaminación por lindano, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno de Aragón, a través del laboratorio Agroambiental del Departamento de Agricultura, realiza, entre otras labores, análisis de residuos fitosanitarios, y más concretamente, análisis de restos en frutas, verduras, cereales o suelos agrícolas. Hasta hace unos años, se buscaba en estos laboratorios la presencia de lindano, si bien hoy, como consecuencia de la prohibición del mismo por la UE y dado los años que han pasado desde tal hecho, no se analizan residuos ni en los productos indicados ni en el suelo agrario.
Durante este verano y otoño, se ha producido un grave episodio de contaminación por HCH y lindano en el río Gállego, hecho que ha llevado a prohibir el consumo de agua de boca a varios pueblos que captan el agua del río, buscando evitar con ello que el lindano se acumule en estas personas. Además, existe la duda razonable, dada la persistencia de este pesticida y su carácter bioacumulable, de que pudiera estar acumulándose en aquellos cultivos y animales de granja que toman igualmente el agua directa de este río y con ello pasar a la cadena alimenticia.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Programar una campaña de control de suelos agrícolas, cultivos de regadíos y animales en granja que capten sus recursos hídricos del río Gállego en tomas situadas aguas abajo de Sabiñánigo, para conocer si el lindano ha pasado a los cultivos y animales y, de esta forma, pueda pasar a la cadena alimentaria.
2. Tener prevista una línea de ayudas para que, en caso de que se detectara algún tipo de incidencia en estos cultivos o productos cárnicos, el Gobierno de Argón pudiera compensar los daños económicos producidos a estos agricultores y ganaderos.
Zaragoza, a 21 de octubre de 2014.