Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas
Pregunta núm. 47/18, relativa a la explotación turística de la implantación de 5 iglús de servicio hotelero junto al ibón de Culibillas.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:218 (IX Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Patricia Luquin Cabello, Diputada de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 263 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la explotación turística de la implantación de 5 iglús de servicio hotelero junto al ibón de Culibillas.
ANTECEDENTES
Según se ha publicado en prensa, es posible «dormir junto al ibón de Culibillas, a 1.800 metros de altitud, contemplando las estrellas, pero sin renunciar a las comodidades de un hotel». Esto gracias a que la estación de esquí de Formigal ha construido cinco «iglús» en un entorno natural de gran valor geológico y ecológico; valor tal, que motivó que en el año 2006 se iniciara el camino mediante Decreto del Gobierno PSOE-PAR para aprobar definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet-Partacua, publicando el oportuno Decreto de inicio, lo que afectaba a unas 23.500 hectáreas en los términos municipales de Canfranc, Villanúa, Sabiñánigo, Biescas y Sallent. Según parece, será éste el «primer complejo invernal de la península Ibérica en hacerlo, siguiendo el ejemplo de Cortina D'Ampezzo (Italia) o de Rovaniemi (Finlandia)».
Según se ha informado, el proyecto son estancias en forma de iglú, de 36 metros cuadrados de superficie y capacidad para alojar a cuatro personas cada uno. En total son cinco iglús, cuatro destinados para turistas y un quinto de unos 80 metros cuadrados, donde se presta servicio de bar-restaurante. Según parece, para garantizar el acceso de los turistas, la estación de Formigal ha movido la telesilla Faballones, a la zona de Anayet, de modo que los huéspedes subirán cómodamente y se quedarán a tan solo unos 200 metros de sus «iglús». La instalación de telesilla ha permitido igualmente subir los servicios de agua y luz.
Por todo lo cual se presenta la siguiente
PREGUNTA
¿Qué valoración realiza el departamento de este tipo de servicio hotelero enclavado en una zona que puede ser considerada de alto valor natural?
¿Ha dado el Departamento algún tipo de autorización para la puesta en marcha de este complejo?
¿En qué categoría turística se englobaría este tipo de explotación turística con fines comerciales?
Zaragoza, 22 de enero de 2018.
La Diputada
PATRICIA LUQUIN CABELLO