Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Enmiendas presentadas a la Proposición no de Ley núm. 17/15-IX, sobre la toma de medidas por parte del Gobierno de Aragón por los daños ocasionados por las tormentas en diversas comarcas aragonesas.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:13 (IX Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Al amparo de lo establecido en el artículo 201.4 del Reglamento de la Cámara, he admitido a trámite las enmiendas presentadas por los GG.PP. Podemos Aragón, Socialista y Aragonés a la Proposición no de Ley núm. 17/15-IX, sobre la toma de medidas por parte del Gobierno de Aragón por los daños ocasionados por las tormentas en diversas comarcas aragonesas, publicada en el BOCA núm. 10, de 31 de agosto de 2015, cuyos textos se insertan a continuación.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 9 de septiembre de 2015.


El Presidente de las Cortes

ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA


ENMIENDA NÚM. 1

A LA MESA DEL PLENO DE LA CÁMARA:

D. Nacho Escartín Lasierra, Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, al amparo de lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley núm. 17/15-IX, relativa a toma de medidas por parte del Gobierno de Aragón por los daños ocasionados por las tormentas en diversas comarcas aragonesas.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

Solicitar al Gobierno central la declaración como zona catastrófica de las localidades aragonesas afectadas por las lluvias torrenciales del mes de agosto de 2015, que han afectado a diversos pueblos, impulsando medidas urgentes para paliar los efectos de estas, especialmente en infraestructuras en general y viviendas, así como a establecer, con carácter de urgencia, entre ambas administraciones un régimen de intervención para reparación de daños en infraestructuras públicas y privadas.

Tomar las medidas específicas necesarias en el ejercicio de sus propias competencias para minimizar los daños sufridos a los agricultores, de acuerdo con los afectados y las organizaciones agrarias.

Declarar las zonas afectadas por la granizada como desastre natural, de cara a que los agricultores que han perdido su cosecha puedan acogerse a las medidas y ayudas que conlleva esa declaración contemplada por la Unión Europea.

Solicitar la urgente peritación de los daños a Agroseguro para hacer efectivo el pago de la indemnización cuanto antes, de cara a que puedan afrontar la próxima siembra con garantías a pesar de no haber tenido cosecha.

Estudiar las medidas de compensación extraordinarias necesarias para los agricultores por la gravedad de la situación.»


MOTIVACIÓN

Por considerarlo más conveniente.

Zaragoza, 8 de septiembre de 2015.


El Diputado

NACHO ESCARTÍN LASIERRA

V.º B.º

La portavoz

MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO


ENMIENDA NÚM. 2

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley núm. 17/15-IX, sobre la toma de medidas por parte del Gobierno de Aragón por los daños ocasionados por las tormentas en diversas comarcas aragonesas.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Sustituir el texto de la Proposición no de Ley por el siguiente:

«Las Cortes de Aragón, conscientes de las dificultades y las pérdidas económicas ocasionadas por las tormentas producidas que han afectado a diversas comarcas aragonesas, instan al Gobierno de Aragón a seguir impulsando medidas de actuación para paliar los efectos en infraestructuras en general, viviendas, cultivos, así como a continuar con las líneas de ayudas existentes y solicitar al Gobierno de España ayudas de carácter estatal, que permitan subsanar, a la mayor brevedad posible, los problemas ocasionados.»


MOTIVACIÓN

Se considera más adecuado.

Zaragoza, 8 de septiembre de 2015.


El Portavoz

JAVIER SADA BELTRÁN


ENMIENDA NÚM. 3

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Lucía Guillén Campo, Diputada del Grupo Parlamentario Aragonés, al amparo de lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley núm. 17/15, relativa a la toma de medidas por parte del Gobierno de Aragón por los daños ocasionados por las tormentas en diversas comarcas aragonesas.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Sustituir «Gobierno de Aragón a impulsar» por el siguiente texto: «Gobierno de Aragón a solicitar la colaboración del Gobierno central a fin de impulsar conjuntamente».


MOTIVACIÓN

Por considerarlo más conveniente.

Zaragoza, 8 de septiembre de 2015.


La Diputada

LUCÍA GUILLÉN CAMPO

V.° B.°

La Portavoz adjunta

MARÍA HERRERO HERRERO


ENMIENDA NÚM. 4

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Lucía Guillén Campo, Diputada del Grupo Parlamentario Aragonés, al amparo de lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley núm. 17/15, relativa a la toma de medidas por parte del Gobierno de Aragón por los daños ocasionados por las tormentas en diversas comarcas aragonesas.


ENMIENDA DE ADICIÓN

Añadir al final del texto un nuevo párrafo que diga:

«Además, concretamente y dada la proximidad de las fechas de las últimas tormentas del 31 de agosto, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica de las localidades del Bajo Aragón y del Matarraña afectadas e impulsar medidas urgentes para paliar los efectos de estas en cultivos y en infraestructuras.»


MOTIVACIÓN

Por considerarlo más conveniente.

Zaragoza, 8 de septiembre de 2015.


La Diputada

LUCÍA GUILLÉN CAMPO

V.° B.°

La Portavoz Adjunta

MARÍA HERRERO HERRERO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664