A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Roberto Bermúdez de Castro Mur, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre ayudas a las entidades locales para el cumplimiento de la ley de transparencia, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 8/2015, de 25 de marzo, de transparencia y participación ciudadana de Aragón, exige a las entidades locales transparencia; además estipula en su DA3 la obligación de que el Gobierno de Aragón ponga a disposición de estas unas herramientas web para que puedan cumplir.
Por sus propios medios algunos ayuntamientos cumplieron en tiempo y forma con el requerimiento de la ley pero han sido los menos.
El pasado mes de mayo, con varios meses de retraso se puso en marcha dicha aplicación y seis meses después solo 57 de los 731 municipios, 6 de las 33 comarcas y 1 de las 43 entidades locales menores de la comunidad se han adherido a dicha plataforma.
Existen varias causas, pero las más relevantes son tres:
— Falta de recursos humanos
— Falta de recursos económicos
— Complejidad de la herramienta web.
Por ello es imprescindible que, respetando la autonomía local y en coordinación con todas las administraciones de Aragón, el Gobierno impulse con medidas concretas y recursos suficientes esta ley y por tanto ayude a las entidades locales en sus obligaciones respecto a la transparencia.
Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Mejorar la accesibilidad y la gestión de la herramienta web puesta a disposición de las entidades locales para el cumplimiento de la ley 8/2015 de 25 de marzo de Transparencia y participación ciudadana de Aragón.
2. Dotar de los recursos humanos y materiales suficientes a la dirección general de entidades locales para que puedan dar soporte y ayuda a las entidades locales para poder cumplir con el imperativo legal de transparencia recogido en ley 8/2015 de 25 de marzo de 2015 de Transparencia y Participación Ciudadana de Aragón.
3. Habilitar una línea de ayudas económicas destinada a aquellas entidades locales que para cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia deseen gestionar sus propios portales y herramientas y no adherirse a la herramienta web propuesta por el Gobierno de Aragón.
Zaragoza, 3 de octubre de 2016.
El Portavoz
ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR