Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 12/13, sobre la reunión de la Comisión del Agua de Aragón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:115 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 16 de enero de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 12/13, sobre la reunión de la Comisión del Agua de Aragón, presentada por el G.P. Socialista para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 16 de enero de 2013.


El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la reunión de la Comisión del Agua de Aragón, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 26 de diciembre de 2012 se reunió en las Cortes de Aragón la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. En ese encuentro los asistentes acudieron sin que el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Ebro entregaran la documentación perceptiva —tal como se venía haciendo— de la situación de la cada una de las obras del Pacto del Agua y la previsión de ejecución de las mismas.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, informó a la Comisión del cambio de criterio con respecto al embalse de Biscarrués y anunció que se optaría, de acuerdo con el Gobierno de Aragón y Riegos del Alto Aragón por dar prioridad a la licitación de las balsas de Almudévar. Este cambio de criterio no ha sido ni consensuado con el resto de grupos parlamentarios ni tampoco ha sido debatido en el seno de la Comisión del Agua de Aragón. En esa misma reunión el ministro Miguel Arias Cañete descartó —tal y como había prometido en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de 2 de mayo de 2012— licitar Biscarrués antes de 2012. Asimismo nada se comentó sobre la paralización de la presa de Mularroya o de otras obras de interés.

Por esta razón presentamos la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que reúna de manera urgente la Comisión del Agua de Aragón para analizar las razones por las que se ha roto el consenso hidráulico, con respecto a priorizar las balsas de Almudévar en detrimento del embalse de Biscarrués, y asimismo debatir la situación de cada una de obras hidráulicas más importantes del Pacto del Agua.

Zaragoza, 9 de enero de 2013.


El Portavoz

JOSÉ JAVIER SADA BELTRÁN

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664