PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 6 de abril de 2016, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 158/16, sobre medidas preventivas de avenidas en la Ribera del Ebro, presentada por el G.P. Aragonés, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 6 de abril de 2016.
El Presidente de las Cortes
ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonés, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre medidas preventivas de avenidas en la Ribera del Ebro, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los municipios de la Ribera del Ebro sufren habitualmente las consecuencias de las avenidas del río que se producen de manera ordinaria debido a periodos largos de lluvias y fuertes de tormentas y/o épocas de deshielo.
Estas avenidas pueden ser también extraordinarias, causando unos daños mucho mayores.
Las consecuencias directas de las inundaciones se traducen en daños en infraestructuras municipales, en propiedades privadas y en cosechas, cultivos y explotaciones ganaderas.
Estimamos que deben de buscarse soluciones definitivas para estos hechos que sufren reiteradamente los habitantes de las riberas del Ebro.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Aragonés presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1.- Modificar de manera urgente la normativa aragonesa en materia medioambiental para permitir la limpieza de las riberas y el cauce del río Ebro en aquellos tramos necesarios para garantizar la protección de las poblaciones ribereñas y de sus habitantes ante futuras avenidas.
2.- Promover la modificación de la normativa que afecta a la limpieza del río entre las administraciones competentes.
3.- Desarrollar procesos de participación ciudadana en todas las localidades afectadas por las riadas para determinar la necesidad y conveniencia de elaborar la concentración parcelaria de cada municipio, como herramienta para aminorar los daños provocados por las riadas.
4.- Declarar esos proyectos de concentraciones parcelarias como proyectos de interés autonómico y destinar los recursos económicos necesarios para llevarlos a cabo.
5.- Potenciar la creación de sociedades agrícolas familiares para fomentar las sucesiones generacionales a través de transferencias de participaciones. Así como establecer beneficios fiscales para las sucesiones a dichas sociedades.
Zaragoza, 4 de abril de 2016.
El Portavoz
ARTURO ALIAGA LÓPEZ