A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. José Luis Soro Domingo, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado recientemente el Recurso interpuesto por la Asociación de Propietarios y Vecinos del Valle de Castanesa, Naturaleza Rural, contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Montanuy (Comarca de Ribagorza). El fin último de ese Plan General era la ampliación de la estación de esquí de Cerler a través de Castanesa, mediante una serie de recalificaciones urbanísticas a la carta, que debían servir para financiar un mastodóntico proyecto que contemplaba la edificación de más de 2.500 viviendas y casi 3.000 plazas hoteleras y que suponía la destrucción definitiva de una de las zonas naturales mejor conservadas de Aragón.
Esta Sentencia, que señala «la alta calidad ambiental del municipio,» declara la nulidad de pleno derecho del Plan General de Ordenación Urbana al no haberse realizado preceptiva evaluación ambiental del proyecto, e indirectamente supone la muerte del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler, ya que carecería de cualquier remota posibilidad de financiación. De esta forma se hace inviable económicamente lo que ya lo es medioambientalmente.
Sorprende que ante la contundencia de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el reconocimiento por parte del Gobierno de Aragón de que el proyecto planteado es inviable en su concepción inicial, se haya tenido conocimiento de que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón están estudiando la posibilidad de interponer un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón, conscientes del alto valor ambiental del municipio de Montanuy, instan al Gobierno de Aragón a:
1. No interponer Recurso de Casación contra la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ya sea directamente, a través de Aramón o cualquier otra empresa pública o participada por el Gobierno de Aragón, por la que se declara nulo de pleno derecho el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Montanuy.
2. Abandonar definitivamente no solo el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa, sino también todos los proyectos urbanísticos vinculados a la nieve que sean insostenibles desde el punto de vista social y medioambiental.
En el Palacio de la Aljafería, a 7 de febrero de 2014.