Inicialmente, se ubicó una autobomba forestal en la localidad de Torla con el objeto de cubrir con la mayor celeridad posible las emergencias que pudieran darse en la zona noreste de la Comarca del Sobrarbe, así como en parte de la Comarca del Alto Gállego.
La apertura de la nueva carretera N-260, que une las localidades de Fiscal y Sabiñánigo, ha permitido reducir considerablemente las distancias y los tiempos de llegada de la autobomba a otras zonas ampliando así la superficie de actuación, se ha aumentado el riesgo de incendio debido a mayores desplazamientos de la población por el valle y, en general, a la mayor actividad humana en dicha zona.
Además, hay que recordar que, en virtud de la Orden de 13 de abril de 2009 del Consejero de Medio Ambiente, dichas zonas fueron descritas de alto riesgo de incendios forestales de la Comunidad.
En definitiva, para lograr la pronta detección de incendios forestales y la rápida movilización de los medios existentes con la mayor eficiencia posible, la Dirección General de Gestión Forestal consideró por motivos de eficacia que era necesario cambiar de ubicación la autobomba.
Así, durante la época de activación del medio para la extinción de incendios (entre los meses de abril a noviembre), la autobomba tendrá como base la localidad de Fiscal. Una vez finalizado dicho periodo, volverá a su ubicación original.
Zaragoza, a 1 de septiembre de 2014.