PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 24 de febrero de 2016, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 89/16, sobre el cese del gerente de Sector Huesca-Barbastro, presentada por el G.P. Popular, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 24 de febrero de 2016.
El Presidente de las Cortes
ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Mar Vaquero Perianez, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el cese del gerente de Sector Huesca-Barbastro, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde que el pasado mes de octubre se produjeron los primeros problemas respecto al servicio de partos en el hospital de Jaca, el responsable y gerente del Sector Huesca-Barbastro ha dado muestras de su incapacidad para afrontar y solucionar los problemas que se han ido generando, no sólo en el hospital de Jaca, sino también en otros centros sanitarios bajo su responsabilidad.
Tras generar un problema en el Servicio de Ginecología del Hospital San Jorge de Huesca pretendiendo imponer, sin diálogo, a los profesionales de la Unidad de Ginecología la cobertura del Servicio de partos en el hospital de Jaca, obtuvo el plante de los profesionales, a escasos dos meses de su nombramiento.
En las mismas fechas, sin mediar orden escrita, y con carácter oral ordenó a las matronas no acudir a su puesto de trabajo en tanto no se reanudaran los partos en el hospital de Jaca, llegando incluso a computar como vacaciones los días en los que estas profesionales no acudieron a su trabajo por estar suspendido el servicio de partos.
Desde el pasado mes de septiembre, el gerente no ha sido capaz de solucionar tampoco, la vacante en el servicio de radiología de Jaca que actualmente está derivado o paralizado acumulando una importante lista de espera y que llegó a tener más de 400 pruebas sin leer, provocando la parálisis en otros servicios.
El Centro de Alta Resolución de Fraga, dependiente del hospital de Barbastro y del gerente de Sector tiene cerradas las citas en ginecología desde el mes de enero, también las de neumología y se limita a una consulta semanal el servicio de obstetricia.
En los primeros días del mes de febrero se hacía público el cese del ginecólogo contratado para asistir los partos en el hospital de Jaca, aunque no han trascendido los motivos de este fulminante cese, si ha transcendido la existencia de quejas escritas por parte de pacientes y profesionales y la circular firmada por la directora médica alertando al personal del centro sobre la prohibición de entrada del ginecólogo cesado y la alerta para que se avisara a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en caso de que este profesional accediera al centro hospitalario.
Todos estos hecho ponen en cuestión la continuidad del Sr. gerente del Sector Huesca-Barbastro puesto que existen claras responsabilidades políticas tanto en la inacción de este responsable que ya acumula demasiados déficits en la gestión de su sector, como por la gravedad de las acciones que se han descrito arriba y por supuesto por la contratación de este facultativo para asumir los partos del hospital de Jaca puesto que si no sabía a quién contrataba debe asumir responsabilidades por negligencia y, si conocía su perfil conflictivo, por extrema irresponsabilidad.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario popular presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Consejero de Sanidad a cesar con carácter inmediato al gerente del Sector Huesca-Barbastro por negligencia e irresponsabilidad en la gestión del Sector Sanitario y en concreto del servicio de partos en el hospital de Jaca.
Zaragoza, 22 de febrero de 2016.
La Portavoz Adjunta
MAR VAQUERO PERIANEZ