La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en sesión celebrada el día 16 de septiembre de 2014, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 102/14, sobre un sistema de recogida de purines viable en todo el territorio aragonés, ha acordado lo siguiente:
«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Poner en marcha a través de Sarga, en colaboración con el sector ganadero y los afectados, los sistemas de recogida de purines viables en todo el territorio aragonés.
2. Instar al Ministerio de Industria a que elimine el carácter retroactivo de la propuesta, adopte una moratoria del régimen actual de al menos dos años, y revise el borrador de energías renovables, cogeneración y residuos que permita la apertura de las plantas de purines y evite los cuantiosos daños económicos que se están produciendo.
3. Elaborar, de manera dialogada con los agentes sociales y socioeconómicos, incluidas las asociaciones de agricultores y las comunidades de regantes, una propuesta de defensa de los intereses de los regantes aragoneses ante la reforma de las tarifas eléctricas, para su traslado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que incluya, en todo caso, fórmulas adecuadas de pago de la potencia real registrada y el cálculo del consumo de energía eléctrica por parte de las instalaciones de regadío, que avance hacia un sistema de cuantificación de consumo real, y que no perjudique los intereses de un sector estratégico para el desarrollo territorial de Aragón.»
Zaragoza, 16 de septiembre de 2014.