Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 106/15-IX, sobre el pago a los proveedores por el Gobierno de Aragón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:19 (IX Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 7 de octubre de 2015, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 106/15-IX, sobre el pago a los proveedores por el Gobierno de Aragón, presentada por el G.P. Popular, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 7 de octubre de 2015.


El Presidente de las Cortes

ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Mar Vaquero Perianez, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el pago a los proveedores por el Gobierno de Aragón, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pago a sus proveedores, en el tiempo señalado por la Ley, por parte del Gobierno de Aragón es una cuestión fundamental para no restar liquidez a las empresas aragonesas y no mermarles, por tanto, sus posibilidades de competencia en el mercado.

La Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en su artículo 20.5, establece el plazo máximo de pago en 60 días.

El actual Gobierno de Aragón no solo no cumple el plazo legal. Ha roto el camino emprendido por el anterior Gobierno, en cuyo mandato se pasó en poco tiempo de 112 a 69 días. En solo el mes de julio se ha incrementado el periodo medio de pago en 9 días, situándose en 78 días.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya comunicó al Gobierno de Aragón el día 17 de septiembre la necesidad de ajustar el pago a los proveedores al plazo establecido legalmente.

El Ministerio ya ha avisado al Gobierno de Aragón que, caso de seguir incumpliendo el plazo, iniciará el procedimiento de retención del dinero que recibe Aragón por financiación autonómica.

Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que, mediante los procedimientos correspondientes, reduzca el periodo de pago a sus proveedores, en función de lo establecido en el artículo 20.5 de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Zaragoza, 2 de octubre de 2015.


La Portavoz Adjunta

MAR VAQUERO PERIANEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664