A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Javier Sada Beltrán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la elaboración de un Plan de actuación global sobre el Patrimonio Cultural Aragonés, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Gran número de elementos del patrimonio cultural aragonés se encuentran actualmente amenazados de destrucción. Estas amenazas provienen de las causas lógicas naturales del paso del tiempo, pero también por la evolución económica y política, que hacen de excusa la una de la otra. Sin embargo, hoy es más importante que nunca la decisión y prioridad política ante un problema de conservación y puesta en valor de nuestro rico patrimonio histórico artístico.
El deterioro o, incluso, la desaparición de un bien del patrimonio cultural constituye un empobrecimiento inasumible con nefastas repercusiones culturales, históricas, educativas y económicas, entre otras, que no debemos permitir.
Actualmente mucho patrimonio aragonés se encuentra en grave peligro y la falta de inversión y planificación no ayudan en nada a su conservación. Y ello, a pesar de que la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés en su artículo 76 establece que el ejercicio de las competencias exclusivas en materia de protección, conservación, acrecentamiento, investigación, difusión y fomento del patrimonio cultural aragonés corresponde a la Comunidad Autónoma.
En la actualidad, Aragón tienen la poco honrosa primera posición en la Lista Roja de Hispania Nostra. Un listado creado por dicha asociación española sin ánimo de lucro y que recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Esta posición de bienes aragoneses en la mencionada lista alerta de la situación del patrimonio aragonés y justifica la elaboración de una planificación de actuación global. Especialmente cuando las partidas destinadas a la conservación y rehabilitación de patrimonio han descendido alarmantemente y de manera especial desde el inicio de la legislatura.
De igual manera, las actuaciones en la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural tienen una repercusión directa en la creación de empleo en el territorio en el que se encuentra el bien.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a elaborar en el plazo de 6 meses un Plan de actuación global sobre el Patrimonio Cultural Aragonés, que recoja un inventario de la situación actual del patrimonio cultural. con propuestas de actuación y plazos y presupuestos de intervención.
Zaragoza, 24 de octubre de 2014.