A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre sensibilidad y compromisos con Aragón del nuevo Gobierno de España, solicitando su tramitación ante el Pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ante el reciente cambio de Gobierno de España, la coyuntura social y política actual, la distribución de fuerzas en el arco parlamentario en las Cortes Generales, y desde el principio de lealtad que en nuestro Estatuto de Autonomía se subraya con especial ahínco, a la espera de que el mismo sea recíproco y de la necesaria colaboración del Estado con Aragón, este Grupo
Parlamentario Aragonés presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a trasladar al Gobierno de España la necesidad de que este sea sensible con la realidad de nuestra Comunidad Autónoma y se plasme en compromisos concretos, acuerdos y decisiones firmes que den respuesta a las necesidades y reivindicaciones justas de los aragoneses en asuntos como, entre otros:
- Respeto y cumplimiento de nuestro Estatuto de Autonomía, entre otras cuestiones en lo que respecta a la Comisión Bilateral, el Acuerdo Bilateral, la participación de Aragón en la fijación de inversiones, la reserva hídrica, nuestros derechos históricos...
- Impulso a los proyectos de infraestructuras de comunicaciones de carreteras y ferrocarril sobre los que este Parlamento se ha pronunciado, así como la apuesta por el Canfranc o el corredor Cantábrico-Mediterráneo.
- Negociación y saldo de la Deuda Histórica contraída con Aragón por el Gobierno de España en las últimas décadas.
- Financiación suficiente y acorde con el coste que supone la prestación de servicios a los ciudadanos en nuestro territorio despoblado, disperso y envejecido.
- Ejecución total de las partidas de los PGE destinadas a Aragón y valorar los remanentes no ejecutados en los últimos años para que los aragoneses se beneficien de los mismos.
- Impulso al funcionamiento del Patronado del Archivo de la Corona y apoyo para la consecución de la devolución de la totalidad de los Bienes aragoneses arrebatados a nuestra Comunidad.
- Respeto absoluto a los derechos de los aragoneses en relación con el agua y negativa tajante ante cualquier posibilidad de trasvasar agua del Ebro. Finalización de las obras hidráulicas pendientes.
- Compromiso para la continuación y revisión al alza del Fondo de Inversiones de Teruel.
- Apoyo decidido para paliar la realidad actual y previsibles consecuencias de la problemática demográfica de nuestro territorio.
Zaragoza, 4 de junio de 2018
El Portavoz
ARTURO ALIAGA LÓPEZ