Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 273/17, sobre el desempleo y la precariedad laboral.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:184 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Patricia Luquin Cabello, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón, de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al desempleo y la precariedad laboral, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes de Aragón.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los datos sobre empleo del mes de agosto del Servicio Público Estatal de Empleo arrojan un resultado alarmante tanto en el ámbito estatal como autonómico. Aumentan los parados en 46.400 en España y 800 en Aragón, lo que representa un incremento del desempleo del 1,39% y 1,19% respectivamente, elevándose en las tres provincias aragonesas.

Estos datos sitúan en 3.382.324 los desempleados en el ámbito estatal y 68.011 en Aragón. Es obvio que estas cifras siguen siendo inaceptables y no es justificable que tanto la Vicepresidenta del Gobierno del Estado, como la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, coincidan en asegurar que son coyunturales, fruto de la estacionalidad y la temporalidad, dado que llueve sobre mojado y a pesar del contexto económico favorable, la creación de empleo tiende a la desaceleración y la precariedad del nuevo empleo sigue creciendo de forma inadmisible.

Ciertamente este resultado puede enmascararse con otros datos de secuencias interanuales positivas y todo ello en un contexto de crecimiento de la economía, pero lo cierto es que 2016 fue peor que 2015 y 2017 podría terminar peor que 2016 en términos de empleo.

Además, la pérdida de cotizantes al sistema de la Seguridad Social en este mes ha sido la más importante desde 2008. La afiliación media a la Seguridad Social se situó en 18.309.844 ocupados, con una bajada de 179.485 respecto al mes anterior.

Evidentemente el paro sigue siendo la principal lacra de esta sociedad y combatirlo debería ser la prioridad de los Gobiernos y la sociedad en su conjunto. Por tanto, es el momento de actuar y tomar decisiones que aborden el problema de raíz, pensando sólo en los intereses de los desempleados y la mejora salarial de los trabajadores y trabajadoras con contratos precarios.

Por todo ello, se presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Implementar un conjunto de acciones y medidas dirigidas a coadyuvar en la creación de empleo y frenar la precariedad laboral.

2. Convocar con urgencia la mesa del Plan para la Mejora del Empleo en Aragón y abrir un marco de diálogo y trabajo permanente con el conjunto de fuerzas políticas con representación en estas Cortes para abordar el problema del desempleo y la precariedad laboral en su globalidad.

3. Priorizar la negociación colectiva y ampliar el diálogo social.

4. Trabajar en el germen de un nuevo modelo económico y productivo para Aragón como alternativa al debilitado actualmente, incidiendo en la promoción y diversificación de la economía, en el fomento de la economía social y colaborativa y al crecimiento y desarrollo de las relaciones con banca ética.

5. Dar mayor impulso a las Políticas Activas de Empleo (PAE), tanto en recursos económicos, como humanos y técnicos.

6. Dirigirse al Gobierno del Estado para requerirle la presentación en las Cortes Generales de un nuevo proyecto de Ley de reforma laboral consensuada con los agentes sociales y económicos que derogue la aprobada en 2012.

Zaragoza, 15 de septiembre de 2017.


La Portavoz

PATRICIA LUQUIN CABELLO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664