A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Alfredo Boné Pueyo, Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre compensación de daños por las lluvias del mes de julio, y solicita su tramitación ante el pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las intensas lluvias han provocado daños de gravedad en la primera semana de julio en diversas comarcas aragonesas, tales como la del Aranda, Comunidad de Calatayud, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas, Valdejalón o Matarraña.
Las precipitaciones y el desbordamiento de los ríos, como el del Aranda, han causado desperfectos tanto en infraestructuras como en empresas, especialmente del sector del calzado. Según el sector, más de una veintena de empresas de los polígonos industriales de Brea y de Illueca han sufrido severos perjuicios, que en algún caso pueden comprometer la continuidad de su actividad, ante las dificultades de financiación y la falta de inclusión por parte de los seguros de algunos de los daños, como las demoras en entregas de pedidos, más allá del daño directo en materias primas y maquinaria.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Dirigirse a la Administración General del Estado para reclamar que, en el próximo decreto o normativa análoga que emita de ayudas urgentes destinadas a paliar los efectos de catástrofes naturales, tales como inundaciones, lluvias torrenciales o tormentas de pedrisco, incluya de forma expresa a los municipios afectados de la Comunidad Autónoma de Aragón en el mes de julio, con el fin de contemplar ayudas por daños materiales en inmuebles o enseres, así como ayudas a titulares de establecimientos, a personas físicas o jurídicas que han aportado prestaciones personales o de bienes, y a las instituciones que han hecho gastos para atender estas situaciones, mediante la financiación de las actuaciones, la compensación de pérdidas u otras bonificaciones y beneficios fiscales, teniendo en cuenta, muy en especial, los perjuicios ocasionados en un sector tan importante y especializado como el del calzado, que sirve de motor del desarrollo socioeconómico en la Comarca del Aranda.
2. Colaborar, en el marco de sus competencias, en aquellas actuaciones de recuperación de los daños causados, así como en los mecanismos temporales de financiación que permitan a las empresas afectadas continuar con su actividad.
Zaragoza, 7 de agosto de 2014.