PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la respuesta escrita de la Sra. Consejera de Educación y Ciencia a la Pregunta núm. 124/00, formulada por el Diputado del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista Sr. Bernal Bernal, relativa a los institutos de Enseñanza Secundaria que disponen de los medios adecuados para atender alumnado con necesidades educativas especiales, publicada en el BOCA núm. 45, de 19 de abril de 2000.
Zaragoza, 18 de mayo de 2000.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ MARÍA MUR BERNAD
Todos los institutos de Enseñanza Secundaria disponen de los medios técnicos, que razonablemente puedan ser necesarios, para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Esta Comunidad Autónoma dispone, incluso, de varias «orugas remonta-escaleras» para ser utilizadas en el caso de que algún alumno afectado de grave discapacidad motora se matriculara en un instituto que no tuviera eliminadas las barreras arquitectónicas.
Todos los institutos de Educación Secundaria están dotados con el suficiente número de profesores-tutores, con la debida titulación y cualificación profesional, capaces de dar una adecuada respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales. Además todos estos Profesores y en todos los institutos cuentan con el apoyo de los Departamentos de Orientación, dotados por un profesor de la especialidad de Psicología o Pedagogía, un profesor del ámbito de ciencias, un profesor del ámbito lingüístico y otro del ámbito tecnológico.
Asimismo, los institutos que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales (permanentes o transitorias) disponen, en el Departamento de Orientación, de profesores para la atención a la diversidad, bien sea profesorado especializado en Pedagogía Terapéutica, en Audición y Lenguaje, Profesores Técnicos de Formación Profesional especialidad de Servicios a la Comunidad y profesorado perteneciente al programa de Educación Compensatoria. Los cupos totales de estos profesores en la Comunidad Autónoma de Aragón son:
Profesores especializados en Pedagogía Terapéutica: 91.
Profesores especializados en Audición y Lenguaje: 2.
Profesores del programa de educación Compensatoria: 45.
Profesores T. de F.P.. de Servicios a la Comunidad: 9.
Total Profesores de Atención a la Diversidad: 147.
La relación nominal de institutos de Educación Secundaria que escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales, en la Comunidad Autónoma de Aragón, es la siguiente:
PROVINCIA DE HUESCA
I.E.S. SOBRARBE. AÍNSA
I.E.S.O. ALCOLEA DE CINCA
SECCIÓN DELEGADA. ALMUDÉVAR
I.E.S. HNOS. ARGENSOLA. BARBASTRO
I.E.S. MARTÍNEZ VARGAS. BARBASTRO
SECCIÓN DELEGADA. BIESCAS
I.E.S. SIERRA SAN QUÍLEZ. BINÉFAR
SECCIÓN DELEGADA. CASTEJÓN SOS
I.E.S. BAJO CINCA. FRAGA
I.E.S. RAMÓN J. SENDER. FRAGA
I.E.S.O. GRAÑÉN
I.E.S. BALTASAR GRACIÁN. GRAUS
ESCUELA ARTES Y OFICIOS. HUESCA
I.E.S. LUCAS MALLADA. HUESCA
I.E.S. PIRÁMIDE. HUESCA
I.E.S. RAMÓN Y CAJAL. HUESCA
I.E.S. SIERRA DE GUARA. HUESCA
I.E.S. SAN LORENZO. HUESCA
I. FORM. AGROAMBIENTAL. HUESCA
I.E.S. PIRINEOS. JACA
I.E.S. DOMINGO MIRAL. JACA
I. FORM. AGROAMBIENTAL. JACA
I.E.S. JOSÉ MOR DE FUENTES. MONZÓN
I.E.S. BIELLO ARAGÓN. SABIÑÁNIGO
I.E.S. SAN ALBERTO MAGNO. SABIÑÁNIGO
I.E.S. MONEGROS GASPAR LAX. SARIÑENA
I.E.S. LA LLITERA. TAMARITE DE LITERA
PROVINCIA DE TERUEL
I.E.S. « F.GRANDE COVIÁN». VALDERROBRES
I.E.S. «SEGUNDO DE CHOMÓN». TERUEL
I.E.S. «PABLO SERRANO». ANDORRA
I.E.S. «SALVADOR VICTORIA». MONREAL DEL CAMPO
I.E.S. «VALLE DEL JILOCA». CALAMOCHA
I.E.S. «SANTA EMERENCIANA». TERUEL
I.E.S. «FRANCÉS DE ARANDA». TERUEL
I.E.S. «BAJO ARAGÓN». ALCAÑIZ
I.E.S. «F. LÁZARO CARRETER». UTRILLAS
I.E.S.O. «PEDRO LAÍN ENTRALGO» HÍJAR
I.E.S.O.DE MORA DE RUBIELOS
I.E.S.O. DE ALCORISA
I.E.S.O. DE CALANDA
I.E.S.O. DE CELLA
PROVINCIA DE ZARAGOZA
I.E.S. ANDALÁN. ZARAGOZA.
I.E.S. ANGEL SANZ BRIZ. ZARAGOZA.
I.E.S. AVEMPACE. ZARAGOZA.
I.E.S. BENJAMÍN JARNÉS (FUENTES DE EBRO)
I.E.S. CABAÑAS (LA ALMUNIA)
I.E.S. CINCO VILLAS (EJEA)
I.E.S. COMUNIDAD DE DAROCA (DAROCA)
I.E.S. CONDE DE ARANDA (ALAGÓN)
I.E.S. CORONA DE ARAGÓN. ZARAGOZA.
I.E.S. EMILIO JIMENO (CALATAYUD)
I.E.S. FCO. GRANDE COVIÁN. ZARAGOZA.
I.E.S. FÉLIX DE AZARA. ZARAGOZA.
I.E.S. GALLICUM (ZUERA)
I.E.S. GOYA. ZARAGOZA.
I.E.S. ITACA. ZARAGOZA.
I.E.S. J.M. BLECUA. ZARAGOZA.
I.E.S. JOAQUÍN COSTA (CARIÑENA)
I.E.S. JUAN DE LANUZA (BORJA)
I.E.S. MAR DE ARAGÓN (CASPE)
I.E.S. MARÍA MOLINER. ZARAGOZA.
I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS. ZARAGOZA.
I.E.S. MIGUEL SERVET. ZARAGOZA.
I.E.S. MIRALBUENO. ZARAGOZA.
I.E.S. PABLO GARGALLO. ZARAGOZA.
I.E.S. PABLO SERRANO. ZARAGOZA.
I.E.S. PEDRO CERRADA (UTEBO)
I.E.S. PEDRO DE LUNA. ZARAGOZA.
I.E.S. PILAR LORENGAR. ZARAGOZA.
I.E.S. PRIMO DE RIVERA (CALATAYUD)
I.E.S. RAMÓN Y CAJAL. ZARAGOZA.
I.E.S. REYES CATÓLICOS (EJEA)
I.E.S. RÍO ARBA (TAUSTE)
I.E.S. RÍO GÁLLEGO. ZARAGOZA.
I.E.S. RODANAS (ÉPILA)
I.E.S. SANTIAGO HERNÁNDEZ. ZARAGOZA.
I.E.S. SIERRA DE LA VIRGEN (ILLUECA)
I.E.S. SIGLO XXI (PEDROLA)
I.E.S. TIEMPOS MODERNOS. ZARAGOZA.
I.E.S. TUBALCAÍN (TARAZONA)
I.E.S. VIRGEN DEL PILAR. ZARAGOZA.
I.E.S. ZAURÍN (ATECA). ZARAGOZA.
I.E.S.O. DE MALLÉN. ZARAGOZA.
I.E.S. MEDINA ALBAIDA. ZARAGOZA.
Zaragoza, 2 de mayo de 2000.
La Consejera de Educación y Ciencia
M.ª LUISA ALEJOS-PITA RÍO