PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 15 de julio de 2011, ha admitido a trámite la proposición no de ley núm. 1/11-VIII, sobre la travesía central pirenaica, presentada por el G.P. del Partido Aragonés, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores diputados y los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 15 de julio de 2011.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Alfredo Boné Pueyo, portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la travesía central pirenaica, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Aragón lleva muchos años reclamando dos proyectos esenciales de desarrollo para nuestro territorio, como son la Travesía Central Pirenaica y la reapertura del Canfranc. Año tras año, los aragoneses vemos como, desde el Gobierno de la Nación, no se apuesta de una forma decidida por el impulso de dichos proyectos que suponen para Aragón una oportunidad de desarrollo inmejorable en una época marcada por la crisis económica y el aumento del desempleo.
El último debate del Estado de la Nación, celebrado el pasado mes de junio de 2011 en el Congreso de los Diputados, ha servido como ejemplo de cómo el Gobierno de la Nación prioriza la ejecución del «corredor mediterráneo» sobre la Travesía Central del Pirineo, aun cumpliendo esta a la perfección con las necesidades de comunicación y transporte no solo de Aragón, sino del conjunto del Estado y del sur de Europa.
El Partido Aragonés defiende que, hoy en día, el sector logístico es primordial para el crecimiento económico del territorio, pero para ser competitivo, debe basarse en la intermodalidad y en sistemas de transporte que ahonden en la sostenibilidad y en la eficiencia. Por ello, creemos en la Travesía Central del Pirineo como un gran proyecto global de desarrollo económico, de lucha contra el cambio climático y de vertebración europea, en línea con los objetivos prioritarios de la Unión Europea.
Diversos estudios realizados apuntan a que con la puesta en marcha de este eje, se podría lograr un ahorro en las emisiones de gases efecto invernadero de 462.000 toneladas en España y de 1.200.000 toneladas en el conjunto de Europa. Además, esto tendría su repercusión económica en términos de compra de derechos de emisión, puesto que la TCP podría llegar a suponer un ahorro anual para España en compra de derechos de emisión de 22,2 millones de euros, y de 56,6 millones en el conjunto de Europa.
Por otra parte, la Comisión Europea está revisando las actuales orientaciones de las Redes Transeuropeas de Transporte, que fueron examinadas por última vez en 2004. Según las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, la Comisión Europea ha reducido de 30 a 10 los ejes financiables hasta 2020, excluyendo la Travesía Central del Pirineo de las redes transeuropeas de transporte, manteniendo el corredor mediterráneo. Esto supone un nuevo revés para los intereses de los aragoneses y para el desarrollo económico y social de Aragón, aun cuando la Travesía Central del Pirineo formaba parte de esta Red desde hace años y se había mantenido tras las dos últimas revisiones realizadas.
A pesar de todo, la decisión no es firme todavía. La propuesta de la decena de ejes de la Comisión Europea debe pasar por el Parlamento y el Consejo Europeo. Es en dichas Instituciones donde la decisión alcanzará firmeza. Y es allí donde el Gobierno de España debe demostrar que su compromiso de favorecer por igual ambas infraestructuras de transporte no era un mero brindis al sol. Desde el Gobierno de Aragón, se deben redoblar esfuerzos igualmente para informar de las óptimas condiciones que presenta el proyecto de la Travesía Central Pirenaica tanto desde el punto de vista socioeconómico como medioambiental a todos aquellos entes e instituciones implicados en la decisión final, para cumplir con los objetivos comunes europeos.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario cree conveniente la presentación de la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno central al objeto de que:
1.— Reitere y lleve a efecto su compromiso de apoyo con la ejecución de la Travesía Central Pirenaica mostrando su más firme rechazo a la decisión adoptada por la Comisión Europea y exigiendo el mantenimiento de la Travesía Central del Pirineo dentro de los ejes financiables de la Comisión Europea hasta 2020.
2.— Se dirija a los diversos Grupos Parlamentarios del Parlamento Europeo, al objeto de solicitarles que, en el proceso de ratificación por el Parlamento y el Consejo Europeo de los ejes prioritarios de la red transeuropea de transportes que van a contar próximamente con la debida financiación comunitaria, se tomen las medidas necesarias para que la Travesía Central Pirenaica quede integrada en los mismos, todo ello justificado en los grandes efectos beneficiosos que desde el punto de vista socioeconómico y de desarrollo sostenible supone tal proyecto para la Unión Europea en general, y el sur de Europa en particular.
Zaragoza, 7 de julio de 2011.
El Portavoz
ALFREDO BONÉ PUEYO