Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
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Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 1672/16, relativa al descenso de las ratios de alumnos por aula para el próximo curso 2016-2017 (BOCA 100, de 9 de septiembre de 2016).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:133 (IX Legislatura)
Desde el pasado uno de abril, día de la publicación del Decreto 30/2016, de 22 de marzo, por que se regula la escolarización (Boletín Oficial de Aragón núm. 62, de 1 de abril de 2016), es conocida la disminución progresiva del número de alumnos por aula, tendiendo al objetivo de un máximo de 22 alumnos por aula en segundo ciclo de Educación Infantil, 24 en Educación Primaria, 27 alumnos por aula en Educación Secundaria Obligatoria y 30 alumnos por aula en Bachillerato (artículo 9.1), procurando ofrecer una atención más individualizada del alumno que redunde en una mayor calidad educativa.
En el curso 2016/2017 la reducción no ha sido homogénea en todas las zonas de escolarización porque la casuística, según fue contrastado durante la planificación, no es la misma en todos los territorios de Aragón.
De acuerdo con el párrafo anterior, conviene recalcar el importante trabajo de planificación previa realizado para, a la vista de diversos estudios, diseñar una oferta educativa que se pueda ajustar más a las previsibles demandas de los ciudadanos, para ello el Departamento cuenta con la colaboración con distintas instituciones: Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y con distintos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Por todo ello, hay que hacer constar, que el Decreto 30/2016, de 22 de marzo, indica que la reducción es progresiva, es decir, teniendo siempre como límite cualquier cambio que pueda suponer la ruptura del equilibrio en la distribución del alumnado de la zona, tanto ordinario como de necesidades educativas de apoyo.
En este sentido, en los casos en los que no se ha reducido ratio hasta el objetivo máximo fijado en dicho Decreto ha sido para asegurar que el procedimiento de acceso al sistema educativo goce de la mayor transparencia, eficacia y eficiencia posible, conjugando la libertad de elección de centro de las familias y el acceso de todo el alumnado en condiciones de igualdad y la calidad, con la posibilidad de escolarizar a los alumnos en un centro educativo próximo al domicilio.
Por último recalcar que tanto los Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte como las Comisiones de Garantías de escolarización han atendido situaciones de forma individualizada, para que la disminución de alumnos en el aula no implique ningún trastorno a las familias implicadas.
Zaragoza, 19 de enero de 2017.
La Consejera de Educación,
Cultura y Deporte
M.ª TERESA PÉREZ ESTEBAN