PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la respuesta escrita del Sr. Consejero de Sanidad a la Pregunta núm. 132/16, relativa a la situación actual del antiguo Consorcio Aragonés de Alta Resolución (CASAR), formulada por la Diputada del G.P. Podemos Aragón Sra. Cabrera Gil, publicada en el BOCA núm. 53, de 15 de febrero de 2016.
Zaragoza, 9 de marzo de 2016.
El Presidente de las Cortes
ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA
La situación financiera del CASAR en el momento de su disolución el 31 de diciembre de 2.014 era la que se desprende de su Balance de Situación, a saber:
ACTIVO | 2014 | 2013 | Variación | PASIVO | 2014 | 2013 | Variación |
A) INMOVILIZADO | 8.437 | 9.027 | (590) | A)F A) FONDOS PROPIOS | (9.430) | (6.319) | (3.110) |
I. Inversiones destinadas al uso general |  |  |  | I. Patrimonio | 4.176 | 4.176 |  |
3. Bienes Patrimonio histórico, artístico y cult. |  |  |  |
|  |  |  |
II. Inmovilizaciones
inmateriales |  |  |  | 2. Patrimonio recibido en adscripción | 4.176 | 4.176 |  |
1. Gastos de investigación
y desarrollo |  |  |  |
3. Patrimonio recibido en cesión
|  |  |  |
2. Propiedad industrial | 22 | 22 |  |
5. Patrimonio recibido en cesión
|  |  |  |
3. Aplicaciones informáticas | 726 | 726 |  |
III. Resultados de ejercicios anteriores
| (10.496) | (6.547) |  |
4. Propiedad intelectual |  |  |  |
1. Resultados de ejercicios anteriores
| 3.102 | 3.102 |  |
6. Amortizaciones | (745) | (688) | (57) | 2. Resultados negativos de ejercicios anteriores | (13.597) | (9.649) | (3.949) |
7. Inmovilizado en curso |  |  |  |
IV. Resultados del ejercicio
| (3.110) | (3.949) | 838 |
III. Inmovilizaciones
materiales | 8.435 | 8.967 | (533) | D) ACREEDORES A LARGO PLAZO |  |  |  |
1. Terrenos y construcciones | 8.848 | 8.848 |  | II. Otras deudas a largo plazo |  |  |  |
2. Instalaciones técnicas
y maquinaria | 5.096 | 5.046 | 50 |  |  |  |  |
3. Utillaje y Mobiliario | 1.678 | 1.666 | 12 |  |  |  |  |
4. Otro inmovilizado | 421 | 419 | 2 |  |  |  |  |
5. Amortizaciones |  |  | (596) |  |  |  |  |
6. Inmovilizado en curso | (7.607) | (7.011) |  |  |  |  |  |
IV. Inversiones gestionadas |  |  |  |  |  |  |  |
C) ACTIVO CIRCULANTE | 4.243 | 6.189 | (1946) |
E) ACREEDORES A CORTO
PLAZO
| 22.110 | 21.536 | 574 |
I. Existencias | 134 | 160 | (26) |
| 22.110 | 21.536 | 574 |
2. Materias Primas
y Otros Aprovisionamientos | 134 | 160 | (26) |
1. Acreedores presupuestarios
| 16.196 | 15.531 | 665 |
II. Deudores | 3.369 | 4.323 | (954) | 2. Acreedores no presupuestarios | 5.563 | 5.485 | 78 |
1. Deudores presupuestarios | 4.083 | 5.026 | (942) | 3. Administraciones Públicas | 349 | 342 | 7 |
2. Deudores no presupuestarios | 12 | 4 | 8 | 4. Otros acrreedores | 1 | 177 | (175 |
4. Administraciones Públicas |  |  |  |
5. Fianzas y depósitos recibidos
a c/p
|  |  |  |
5. Otros Deudores | 3 | 1 | 2 |  |  |  |  |
6. Provisiones | (729) | (708) | (21) |  |  |  |  |
IV. Tesorería | 739 | 1.707 | (967) |  |  |  |  |
TOTAL ACTIVO | 12.680 | 15.216 | (2.536) | TOTAL PASIVO | 12.680 | 15.216 | (2.536) |
El gasto producido en los diferentes centros del extinto CASAR durante el ejercicio 2.015 fue el siguiente:
 | | CAR. EJEA | | | CAR. FRAGA | TOTALES |
CAPITULO I | 2.328.187,00 | 2.852.180,00 | 657.292,00 | 6.592.548,00 | 4.737.335,00 | 17.167.542,00 |
CAPITULO II | 60.253,00 | 1.256.113,00 | 850.286,00 | 2.219.258,00 | 3.452.115,00 | 7.838.025,00 |
TOTAL | 2.388.440,00 | 4.108.293,00 | 1.507.578,00 | 8.811.806,00 | 8.189.450,00 | 25.005.567,00 |
Con respecto a la situación del personal laboral del CASAR y cuáles son sus perspectivas futuras, se informa que:
El Consorcio Aragonés de Alta Resolución (CASAR) se integró en el Servicio Aragonés de Salud por Ley 12/2014, de 18 de diciembre. En el artículo único, apartados 2, 3 y 4 de dicha ley se establece el régimen de incorporación o integración del personal que estaba prestando sus servicios en el Consorcio. Según esta norma, se establecieron tres mecanismos para el pase de los trabajadores del extinto CASAR al Salud en función de su situación laboral de origen:
a) El personal laboral que tuviera contrato de duración indefinida se incorporaría al Servicio Aragonés de Salud en plazas con la condición «a extinguir» manteniendo el mismo régimen jurídico que dio origen a su contratación.
b) El personal laboral fijo contratado por la extinta Fundación Pública del Hospital Municipal de Jaca e incorporado con posterioridad al Consorcio, se integra como personal laboral fijo del Servicio Aragonés de Salud y pudiendo optar voluntariamente a la integración en la condición de personal estatutario.
c) El personal laboral temporal que estuviera prestando servicios, en el momento del cese de actividad del Consorcio, en los centros de éste, continuará prestando dichos servicios sin solución de continuidad en los mismos centros y con la misma modalidad de contrato laboral de origen.
Por Orden de 15 de junio de 2015 del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, se publicó el Acuerdo del Gobierno de Aragón de 11 de junio de 2015 que adscribía al personal procedente del extinto CASAR al Servicio Aragonés de Salud y modificaba las plantillas orgánicas de determinados centros para dotarlos de puestos para la adscripción de dicho personal. La adscripción del personal se realizó en alguna de las tres modalidades especificadas antes. Con posterioridad, 31 de los 32 trabajadores que habían sido contratados como personal laboral fijo por la extinta Fundación Pública del Hospital Municipal de Jaca, solicitaron su integración como personal estatutario del Salud.
Estas solicitudes fueron todas resueltas favorablemente y, a día de la fecha, dichos trabajadores pertenecen a la plantilla del Servicio Aragonés de Salud como personal estatutario.
Respecto a las perspectivas futuras del personal del extinto CASAR, hay que señalar que el apartado 5 del artículo único de la precitada Ley 12/2014 impone al Salud la obligación de elaborar un Plan de Empleo. En dicho documento se recogerán definitivamente las perspectivas laborales que puedan afectar al personal procedente del extinto CASAR.
Zaragoza, 22 de febrero de 2016.
El Consejero de Sanidad
SEBASTIÁN CELAYA PÉREZ