Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial a la Pregunta núm. 492/25, relativa a los planes de ordenación urbana (BOCA 125, de 25 de marzo de 2025).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:137 (XI Legislatura)
Como primera consideración debe recordarse que los Planes generales de ordenación urbana no son los únicos instrumentos urbanísticos reconocidos por nuestra Ley de Urbanismo de Aragón. También lo son las Normas Subsidiarias municipales y los Proyectos de Delimitación de suelo Urbano, sin olvidar las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento, de ámbito provincial, instrumentos de planeamiento que sirven como norma urbanística aplicable en municipios que carecen de instrumento propio. En el caso de Aragón las tres provincias cuentan con ese instrumento subsidiario aprobados en febrero de 1991 (Zaragoza), abril de 1991 (Huesca) y junio de 1991 (Teruel).
En cualquier caso los municipios aragoneses que no cuentan con instrumento urbanístico propio son un total de 164: 35 en la provincia de Huesca, 47 en la de Teruel y 82 en la de Zaragoza (se relacionan en Anexo). Todos ellos se rigen por la respectiva Norma Subsidiaria Provincial de Planeamiento. Un dato relevante al respecto es que, de esos 164 municipios, tan solo 55 tienen población superior a 100 habitantes, otros 57 tienen entre 50 y 100 habitantes y 52 tienen menos de 50 habitantes.
Hace tan solo diez años los municipios que carecían de la más mínima figura urbanística propia eran unos 250 (más de un tercio de los totales). El esfuerzo realizado por el Gobierno de Aragón en este plazo, no solo económico sino, sobre todo, técnico, jurídico y administrativo, ha permitido reducir la cifra a poco más de la mitad, sin coste alguno para los ayuntamientos (se financia al 100%) y con asistencia permanente en la tramitación de los expedientes y ante las administraciones con competencias sectoriales (carreteras, CHE, Patrimonio cultural, Protección Civil, ADIF, etc.).
Consecuencia de la última convocatoria de subvenciones soportada por el Gobierno de Aragón, entre 2024 y 2025 se van a aprobar hasta treinta nuevos instrumentos municipales, entre Delimitaciones de Suelo y Planes Generales, todos financiados al 100% por la Administración autonómica. Veintiuno de ellos ya aprobados en 2024 con carácter definitivo, los nueve restantes alcanzarán la aprobación definitiva en los próximos meses, ahora solo pendientes de subsanaciones parciales.
Por otra parte ya se han iniciado los trámites para impulsar una nueva convocatoria al objeto de subvencionar la redacción de instrumento urbanístico propio para otros veinte municipios. Previsiblemente la redacción propiamente dicha, tras la selección de equipos externos, se iniciará antes de que concluya el presente 2025, con el mismo esquema de las convocatorias anteriores: 100% de financiación y apoyo administrativo integral, en esta ocasión con preferencia para municipios con alto contenido en materia de Patrimonio Cultural.
En cuanto a la fecha en que puede estimarse que todos los municipios de Aragón cuenten con figura urbanística propia debe recordarse que la iniciativa al respecto es municipal: el Gobierno de Aragón no puede imponer figuras urbanísticas de ordenación propia a ningún municipio. Por ello dependerá de cuantos ayuntamientos impulsen procedimientos financiados a su costa y de cuantos decidan acogerse, como alternativa, a las subvenciones ofertadas por el Gobierno de Aragón.
Sin que puedan hacerse pronósticos fiables al respecto, se considera que tras la Convocatoria de subvención prevista para este año, y la que, en su caso, procedería impulsar dos años después, la práctica totalidad de los municipios de más de 100 habitantes, si así lo solicitan, podrán disponer de instrumento urbanístico propio.
Añadir finalmente que la experiencia acumulada al respecto en estos últimos diez años lleva a pensar que será muy escaso, por no decir nulo, el número de ayuntamientos, correspondientes a municipios de menos de cien habitantes, que manifestarán interés en disponer de instrumento urbanístico propio, razón por la que seguirán rigiéndose en la materia por lo dispuesto por la Norma Subsidiaria y Complementaria de Planeamiento vigente en la provincia que corresponda.
ANEXO
RELACIÓN DE MUNICIPIOS ARAGONESES QUE A FECHA ACTUAL
NO CUENTAN CON INSTRUMENTO URBANÍSTICO PROPIO
Zaragoza, a 15 de abril de 2025.
El Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial
OCTAVIO ADOLFO LÓPEZ RODRÍGUEZ