A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la defensa del empleo y la actividad en Jacob Delafon en Sobradiel, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La deslocalización de la actividad productiva, es uno de los mayores problemas que se plantean a los diferentes países de la Unión Europea y especialmente a España, en tiempos de crisis.
Han sido demasiadas las empresas que después de recibir el apoyo de las diferentes administraciones públicas, a través de ayudas a fondo perdido, créditos blandos o cesión de suelo para su instalación, han priorizado el maximizar sus beneficios antes que mantener una Responsabilidad Social de las que a veces alardean.
Esta vez le ha tocado el turno a la empresa Jacob Delafon del grupo Kohler, quienes después de recibir apoyo y colaboración por parte de los respectivos gobiernos y de una manera especial después del incendio sufrido en el año 2005 que arraso la factoría, y después de soportar los trabajadores un ERE en 2013 de tres meses que afecto a 132 trabajadores/as, han comunicado el despido de 130 trabajadores principalmente del área de producción y de otras secciones directamente relacionadas con la misma, manteniendo únicamente 37 trabajadores/as.
Por todo ello, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón manifiestan su preocupación por los despidos y la deslocalización de la actividad de Kholer Group en Aragón, especialmente la filial Jacob Delafon, y conscientes del impacto social y económico que representa para el municipio de Sobradiel y la comarca de la Ribera Alta del Ebro, instan al Gobierno de Aragón a:
1.º Apoyar a los trabajadores/as y realizar cuantas acciones y medidas sean necesarias para defender y garantizar el mantenimiento de la totalidad del empleo y la actividad de Jacob Delafon en Aragón.
2.º Abrir un proceso de diálogo y cooperación con la dirección de Jacob Delafon y los representantes de los trabajadores que contribuya a solucionar el conflicto.
3.º Llevar a cabo con urgencia las iniciativas que sean precisas para paliar las graves repercusiones derivadas de la deslocalización en Aragón.
Zaragoza, a 23 de junio de 2014.