Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas

Pregunta núm. 501/09, relativa a la propuesta de conexión de las estaciones de Astún y Formigal a través de tres remontes.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:121 (VII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 26 de febrero de 2009, ha admitido a trámite la Pregunta núm. 501/09, relativa a la propuesta de conexión de las estaciones de Astún y Formigal a través de tres remontes, formulada al Consejero de Medio Ambiente por el Diputado de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto) Sr. Barrena Salces, para su respuesta escrita.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189.4 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 26 de febrero de 2009.


El Presidente de las Cortes

FRANCISCO PINA CUENCA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (Grupo Parlamentario Mixto), de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la propuesta de conexión de las estaciones de Astún y Formigal a través de tres remontes.


ANTECEDENTES

Según diferentes medios de comunicación la opción que cobra más fuerza para unir las estaciones de Astún y Formigal pasa por su conexión a través de tres remontes en el valle de Canal Roya e incluye la creación de cinco nuevas pistas.

Esta opción supondría una inversión entre 20 y 30 millones de euros y afectaría al valle de Canal Roya. El plan contempla tres remontes, uno de 1.616 metros que partiría de la estación de Astún y finalizaría en la silla denominada como Canal Roya, otra plataforma intermedia de 1.499 metros y el último de 1.141 metros que conectaría Canal Roya con Espelunciecha de Formigal.

Este proyecto supondría romper la norma Marco de Paisaje, ley europea de obligado cumplimiento así como el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Anayet, y la conexión sería incompatible con el Parque natural de Anayet.

Por todo ello se presenta la siguiente


PREGUNTA

¿Qué opinión y posición tiene el Gobierno de Aragón ante la propuesta de conexión de las estaciones de Astún y Formigal, que rompe con la norma Marco de Paisaje europea de obligado cumplimiento e irrumpe en el proceso del PORN del Anayet?

En Zaragoza, a 23 de febrero de 2009.


El Portavoz

ADOLFO BARRENA SALCES

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