Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


ACTAS - De Comisión

Acta de la sesión celebrada por la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública el día 7 de mayo de 2018.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:263 (IX Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 21 de mayo de 2018, ha aprobado el acta correspondiente a la sesión de 7 de mayo de 2018, cuyo texto se inserta.

Se ordena su publicación, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 113.6 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 21 de mayo de 2018.


La Presidenta de las Cortes

VIOLETA BARBA BORDERÍAS



SESIÓN NÚM. 97

En el Palacio de la Aljafería de la ciudad de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, siendo las diez horas y treinta y cinco minutos del día 7 de mayo de 2018, se reúne la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón.

Preside la reunión el Sr. D. Fernando Ledesma Gelas, asistido por la Vicepresidenta, Sra. D.ª Marta de Santos Loriente, y por la Secretaria, Sra. D.ª Isabel García Muñoz. Asisten las Sras. Ferrando Lafuente y Vallés Cases y los Sres. González Celaya y Suárez Oriz, por el G.P. Popular; las Sras. Soria Sarnago y Périz Peralta y el Sr. Sancho Guardia, por el G.P. Socialista; la Sra. Bella Rando y el Sr. Vicente Ocón, por el G.P. Podemos Aragón; la Sra. Allué de Baro, del G.P. Aragonés; el Sr. Martínez Romero, por el G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; y el Sr. Briz Sánchez, por el G.P. Mixto. Asiste como Letrado D. Luis Latorre Vila.

Abre la sesión el Sr. Presidente, quien tras unas palabras de bienvenida, señala que el primer punto del orden del día, relativo al acta de la sesión anterior, se deja para el final, por lo que se pasa directamente al punto segundo, consistente en la comparecencia del Director General de Tributos, a petición del G.P. Popular, al objeto de explicar el grado de ejecución impositiva en el tiempo transcurrido del ejercicio 2018.

Interviene en primer lugar el Sr. Suárez Oriz, por el G.P. Popular, quien tras agradecer al compareciente la información remitida en días pasados, denuncia el incumplimiento por el Consejero de Hacienda y Administración Pública de su obligación, de acuerdo con la Ley de Presupuestos, de informar mensualmente sobre los ingresos presupuestarios. Sobre los datos de ejecución impositiva, comenta en particular los relativos al IVA, Impuesto de Sucesiones (preguntando por su posible reforma), Transmisiones Patrimoniales, Hidrocarburos e ICA.

Toma la palabra el Director General, don Francisco Pozuelo Antoni, quien apoya su intervención con una proyección informática. Señala que la recaudación es algo inferior a 2017, si bien valora positivamente la escasa diferencia entre derechos reconocidos y recaudación en el primer trimestre de 2018. Menciona las entregas a cuenta por IRPF de 2016, que se corregirán a lo largo del año, y explica las causas de la menor recaudación en 2018 del Impuesto de Sucesiones. Se refiere también a Transmisiones Patrimoniales, Impuesto sobre medios de transporte, Hidrocarburos, Impuesto a grandes superficies e ICA.

Tras la réplica del Sr. Suárez Oriz, y la dúplica del Sr. Director General, intervienen los demás Portavoces de los Grupos Parlamentarios, por este orden: Sr. Briz Sánchez, del G.P. Mixto; Sr. Martínez Romero, del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; Sra. Allué de Baro, del G.P. Aragonés; Sr. Vicente Ocón, del G.P. Podemos Aragón; y Sr. Sancho Guardia, del G.P. Socialista.

Con la respuesta del Sr. Director General a las cuestiones planteadas por los Portavoces de los Grupos Parlamentarios finaliza esta comparecencia.

Tras un breve receso se pasa directamente al punto tercero, consistente en el debate y votación de los siguientes expedientes de gestión presupuestaria: Expte. nº 2/MC, del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales (programa G/3232), por importe de 70.000,00 €; expte. nº 3/MC, del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales (programa G/3232), por importe de 16.760,00 €.; y expte. nº 1/AV, del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por importe de 14.400.000,00 €.

Comparece la Sra. Secretaria General Técnica del Departamento de Hacienda y Administración Pública, D.ª Dolores Fornals Enguidanos, acompañada por el Secretario General Técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, D. José Antonio Jiménez Jiménez, y por el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, don Enrique Novales Allué. Interviene la Sra. Fornals Enguidanos, quien explica los expedientes, en particular el núm. 1/AV.

En el turno de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios toman la palabra la Sra. Allué de Baro y los Sres. Vicente Ocón y Suárez Oriz, respondiendo el Secretario General Técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, don José Antonio Jiménez Jiménez.

Se someten entonces a votación conjunta los tres expedientes mencionados, siendo aprobados por unanimidad de los presentes. (En la votación están ausentes las Sras. Soria Sarnago y Périz Peralta, por el G.P. Socialista; y la Sra. de Santos Loriente, por el G.P. Podemos Aragón).

Tras un breve receso, se pasa al punto cuarto, relativo al debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 133/18, sobre bonificaciones en el IRPF para las inversiones en proyectos y empresas innovadoras, presentada por el G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que defiende el Sr. Martínez Romero.

El G.P. Popular ha formulado dos enmiendas, que defiende el Sr. Suárez Oriz. En el turno de los Portavoces de los demás Grupos Parlamentarios, el Sr. Briz Sánchez anticipa su voto en contra; la Sra. Allué de Baro anticipa su apoyo y presenta una enmienda in voce consistente en añadir la palabra «estratégicos» después de «sectores emergentes»; la Sra. de Santos Loriente (quien se ubica en los escaños correspondientes a su Grupo Parlamentario) manifiesta que no apoyará la iniciativa, al igual que el Sr. Sancho Guardia.

En la fijación de posición, el Sr. Martínez Romero rechaza la enmienda número uno del G.P. Popular y propone una transacción en la segunda, para sustituir «la necesaria reforma» por «posibles reformas» y especificar «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas», que es aceptada por el G.P. Popular; y rechaza la enmienda in voce del G.P. Aragonés.

Sometida a votación la Proposición no de Ley núm. 133/18, resulta rechazada al obtener seis votos a favor (GG.PP. Popular y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía), ocho en contra (GG.PP. Socialista, Podemos Aragón y Mixto), y ninguna abstención. (En la votación está ausente la Sra. Allué de Baro).

Explican su voto los Sres. Martínez Romero, Sancho Guardia y Suárez Oriz.

Se retoma entonces el primer punto del orden del día, aprobándose por asentimiento el acta de la sesión anterior, de 9 de abril de 2018.

No habiendo ruegos ni preguntas a la Mesa, y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión cuando son las doce horas y treinta y cinco minutos.


La Secretaria de la Comisión

ISABEL GARCÍA MUÑOZ

V.º B.º

El Presidente

FERNANDO LEDESMA GELAS



ANEXO

ORDEN DEL DÍA


1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

2. Comparecencia del Director General de Tributos, a petición del G.P. Popular, al objeto de explicar el grado de ejecución impositiva en el tiempo transcurrido del ejercicio 2018.

3. Debate y votación de los siguientes expedientes de gestión presupuestaria:

— Expte. nº 2/MC, del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales (programa G/3232), por importe de 70.000,00 €.

— Expte. nº 3/MC, del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales (programa G/3232), por importe de 16.760,00 €.

— Expte. nº 1/AV, del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por importe de 14.400.000,00 €.

4. Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 133/18, sobre bonificaciones en el IRPF para las inversiones en proyectos y empresas innovadoras, presentada por el G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

5. Ruegos y preguntas.

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