PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 30 de noviembre de 2011, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 128/11-VIII, sobre la creación de la agencia tributaria de Aragón, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 30 de noviembre de 2011.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Nieves Ibeas Vuelta, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la creación de la Agencia Tributaria de Aragón, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El artículo 106.4 del Estatuto de Autonomía dispone que, mediante una Ley de las Cortes de Aragón, podrá crearse una Agencia Tributaria de Aragón, a la que se encomendará la aplicación de todos los tributos propios, así como de los tributos estatales cedidos totalmente por el Estado a Aragón, con respeto a lo dispuesto en la Ley Orgánica prevista en el artículo 157.3 de la Constitución.
La creación de la Agencia Tributaria de Aragón supondría un sustancial avance en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón y, en especial, en el ámbito de la autonomía financiera que, conforme al artículo 156 de la Constitución, corresponde a la Comunidad Autónoma para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles. Además, la creación de una Agencia Tributaria aragonesa redundaría en la mejora de los principios de eficacia, eficiencia, transparencia, lucha contra el fraude fiscal y servicio a la ciudadanía.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a remitir a la mayor brevedad un Proyecto de Ley de creación de la Agencia Tributaria de Aragón.
En el Palacio de la Aljafería, a 28 de noviembre de 2011.
La Portavoz
NIEVES IBEAS VUELTA