A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Javier Sada Beltrán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la reordenación de los estratos del mapa comarcal agrario, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El Gobierno de Aragón ha publicado un mapa de ayudas dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC), estableciendo como ámbito geográfico la «comarca agraria».
Las comarcas, a su vez, se han agrupado en virtud de la intensidad de la ayuda recibida en 4 tipos de superficies: Secano, Regadío, Cultivos Permanentes y Pastos. Los importes percibidos por los beneficiarios en un periodo determinado se distribuyen entre cada tipo de superficie, atendiendo a criterios técnicos objetivos y se agrupan las comarcas en función de la ayuda.
Sin embargo, la distribución ha generado un fuerte malestar en los agricultores y ganaderos turolenses, al entender que los rendimientos asignados a las comarcas turolenses han sido bastante más bajos que los reales y que los asignados a comarcas y provincias limítrofes y vecinas.
La discriminación a los agricultores y ganaderos turolenses con la nueva PAC ha provocado incluso movilizaciones. Y es que al usar como dato estos pagos más pequeños, se agrupa a las comarcas de Teruel -con excepción de la Serranía de Albarracín-, en el estrato más bajo de Aragón, el 3 (correspondiente a tierras desérticas o improductivas), lo que supone que los agricultores turolenses de secano recibirán menos ayudas de la PAC, provocando un agravio comparativo con el resto de comarcas aragonesas a la hora de competir con su producción de cereal. Por estas razones, se plantea la necesidad de homogeneizar el mapa de distribución de todo Aragón sin que existan discriminaciones.
Por ello parece lógico defender, tal como plantean los sectores afectados, que el mapa diseñado por el Gobierno de Aragón, ahora basado en la intensidad de la ayuda recibida, se reordene basándose en criterios agronómicos, una valoración más real que la actual, tratando de evitar que para el periodo 2020-2028, periodo en que las comarcas turolenses deberán converger con el resto de Europa, éstas sean calificadas como improductivas, y los cobros de la PAC sean acordes a esta consideración.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a pactar con las organizaciones agrarias y los sectores afectados la reordenación de los estratos del mapa comarcal agrario publicados por el Ejecutivo y la homogeneización de toda la Comunidad, al entender que tal como están planteados, discriminan sobre todo a la provincia de Teruel, al ser calificadas a partir de 2020 como comarcas improductivas. A ello se añade que con la nueva PAC aprobada todos los agricultores y ganaderos de Aragón van a recibir un 14 % menos de ayudas, tal como han denunciado reiteradamente los sindicatos agrarios.
Zaragoza, 25 de septiembre de 2014.