A LA MESA DE LAS CORTES:
D. José Luis Soro Domingo, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la amenaza de un nuevo trasvase del Ebro tras la aprobación por la Generalitat de Catalunya del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó el día 24 de diciembre de 2014 el Decreto 171/2014, de 23 de diciembre, de aprobación del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña. Ese Decreto trae causa de un plan de gestión anterior que ya fue impugnado tanto por el Gobierno de Aragón como por el de la Rioja y que fue declarado nulo, primero por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y posteriormente por el Tribunal Supremo, al considerarse que no correspondía a la Generalitat de Catalunya su aprobación y que, en cualquier caso, debía ceñirse exclusivamente a las cuentas internas de Cataluña.
Este nuevo Decreto adolece de los mismos vicios que el anteriormente anulado, tanto desde un punto de vista competencial como en lo referente a su contenido. Mediante el mismo se planifica la realización de un trasvase del Ebro de unos 80 hectómetros cúbicos anuales para abastecer a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Este proyecto que se realizaría a lo largo de doce años supondría aportar un caudal medio de 2,5 metros cúbicos por segundo desde el curso bajo del Río Ebro, lo que significaría un caudal anual de 78,84 hectómetros cúbicos. Nos encontramos, por tanto, ante un nuevo intento de realizar un trasvase del agua del Ebro en menoscabo de los legítimos intereses y competencias de Aragón en lo referente a su propia planificación hidrológica.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón, conscientes de que corresponde a los poderes públicos aragoneses velar para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras:
1. Manifiestan su más firme y contundente rechazo a todo intento de trasvase de agua del Río Ebro y, en particular, a las previsiones contenidas al respecto en el Decreto 171/2014, de 23 de diciembre, de la Generalitat de Catalunya, de aprobación del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.
2. Instan al Gobierno de Aragón a presentar los correspondientes recursos en contra de la aprobación del Decreto 171/2014, de 23 de diciembre, de la Generalitat de Catalunya, de aprobación del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.
En el Palacio de la Aljafería, a 26 de enero de 2015.