El primer paso palpable del proceso de integración ha sido la firma del protocolo entre los Departamentos de Sanidad y de Presidencia, para la organización y financiación del contrato de suministro de la Plataforma de Gestión de Emergencias de Aragón (PGEA).
La integración física de ambos servicios se realizará en el edificio del Centro de Especialidades Inocencio Giménez, donde actualmente está la base del 061, derivado de ello se están llevando a cabo todos los trabajos con el objetivo de que el proceso culminará el 31 de diciembre de 2019.
Para llevar a cabo la integración, el Gobierno de Aragón estableció una planificación con los siguientes pasos:
— Análisis comparativo del nivel de integración de los centros 112 y 061 en España.
— Después un DAFO del escenario.
Se establecieron las fases de la integración:
1ª. Integración de la plataforma de gestión de llamadas.
Ambos servicios utilizan plataformas distintas que son incompatibles y toda la gestión de transferencia se realiza telefónicamente y no telemáticamente, por lo que es imprescindible su integración. Actualmente estamos trabajando en esta fase, que está previsto que culmine en marzo de 2019.
2.ª Diseño de un Centro Único de atención de llamadas. Esta fase está recién finalizada.
3.ª La ejecución del Centro Único mencionado, que se ubicará, como se ha comentado, en el edificio Inocencio Jiménez, fase que finalizará en junio de 2019.
4.ª La unificación de todos los operadores en un único lugar físico y bajo un único contrato. Esta fase, con la que finalizará el proceso, comenzará el 1 de enero de 2020, una vez finalizados los actuales contratos de explotación operativa de los centros 112 y 061.
Lo importante del proceso de integración de los centros del 112 y 061 es que ninguno de los dos servicios existentes actualmente perderá sus competencias, funcionalidad y operatividad.
Así, ambos servicios seguirán trabajando como hasta ahora, pero realizando en un solo centro toda la gestión de las llamadas que los ciudadanos realizan cuando se encuentran ante una situación de emergencia consecuencia de un riesgo, natural, tecnológico, antrópico o sanitario.
Los dos teléfonos 112 y 061 se seguirán atendiendo exactamente igual pero canalizados en un solo centro gestor, permitiendo ganar tiempo en la atención y en la resolución de los problemas que tenga el ciudadano y evitando las duplicidades.
Plataforma integrada
Con el contrato de suministro de la Plataforma de Gestión de Emergencias de Aragón, las llamadas que se realicen tanto al 112 como al 061 serán recibidas por el operador correspondiente, quien volcará los datos en esta plataforma compartida y derivará la llamada al servicio oportuno, sin necesidad de volver a solicitar esa información en ningún otro momento de la atención.
El contrato de suministro, que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros en cuatro años, será financiado por ambos departamentos.
Esta compra supone un primer paso para mejorar la coordinación entre estos dos servicios de emergencias. Para la unificación física en el Inocencio Jiménez habrá que realizar unas pequeñas obras de acondicionamiento y que permitirá el traslado de unas 40 personas del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que trabajan a turnos para cubrir el servicio 24 horas.
Análisis DAFO
El resultado el análisis DAFO realizado sobre el escenario de integración del 112 y el 061 es el siguiente:
DEBILIDADES | AMENAZAS |
Resistencia al cambio basada en un dependencia orgánica y funcional asociada a dos departamentos distintos. | Disponibilidad presupuestaria para afrontar el coste de acondicionamiento. |
Definir la dependencia orgánica y funcional del servicio integrado. | Intervención previa. Contrato por exclusividad. |
Costes de acondicionamiento de las nuevas instalaciones del 112 en el Inocencio Jiménez. | Dependencia de Telefónica. Aplicativo con necesidades de mejora a nivel informático. |
Capacitación de los teleoperadores para atender llamadas de emergencias y sanitarias. |  |
OPORTUNIDADES | FORTALEZAS |
Mejora en la seguridad (redundancia) y eliminar duplicidades de equipos. | Programa Séneca estado y validado en el 061 Aragón a nivel de servicio en gestión de urgencias y emergencias. |
Ahorro de tiempo de los usuarios del 112/061 y mejora de la eficiencia en la atención de la llamada. | Objetivos alineados (idoneidad de la integración) de los departamentos y Direcciones de Gerencia/Generales. |
Pliegos técnicos de Séneca (plataforma informática) ambiciosos y mejorados. Contrato más eficiente.
| Trabajo conjunto de dos unidades administrativas y operativas dedicadas a la atención del ciudadano en situaciones de urgencia y emergencia. |
Ahorro en tiempo de los RR.HH. (liberación de recursos para atender nuevos avisos o nuevos cometidos). |
Imagen de coordinación y trabajo en equipo de Servicios Públicos hacia el exterior.
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En general supone un ahorro económico y una mejora de la eficiencia. |  |
Posibilidad de integración con otras organizaciones (Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos...). |  |
Ahorro de tiempos en gestiones administrativas. |  |
Único proveedor para el mismo servicio (plataforma informática/Teleoperación). |  |
Zaragoza, 16 de enero de 2019.
El Consejero de Presidencia
VICENTE GUILLÉN IZQUIERDO