PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 10 de julio de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 271/13, sobre la toma de medidas por parte del Gobierno de Aragón por las granizadas en la comarca del Jiloca del 20 de junio de 2013, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en aplicación de lo establecido en el artículo 201.2 del Reglamento de la Cámara.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 10 de julio de 2013.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Joaquín Palacín Eltoro, Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la toma de medidas por parte del Gobierno de Aragón por las granizadas en las Comarca del Jiloca del 20 de junio de 2013, para su debate en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 20 de junio de 2013, se produjo una tormenta con granizo que afecto a la Comarca del Jiloca, de forma especial a las localidades de Calamocha, Fuentes Claras, Caminreal, Monreal, Bañón, Torrijo, Tornos y Rubielos de la Cérida produciendo importantes daños, en cerca de 18.000 hectáreas de cultivo, muchas de las cuales han perdido entre un 80% y el 100% de la cosecha.
Los destrozos de la granizada y las consecuencias económicas, que podrían llegar a los 12 millones de €, se van a sumar a la complicada situación de la agricultura por los bajos precios de los productos y el aumento de los gastos en las explotaciones.
Por ello es necesaria una respuesta rápida y efectiva por parte del Gobierno de Aragón para paliar las consecuencias negativas que sufrirán los agricultores de estas Comarcas.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón, conscientes del problema ocasionado por el granizo en la comarca del Jiloca, instan al Gobierno de Aragón a tomar las medidas específicas necesarias en el ejercicio de sus propias competencias para minimizar los daños sufridos a los agricultores, consensuándolas con los afectados y los sindicatos agrarios.
En el Palacio de la Aljafería, a 2 de julio de 2013.
El Portavoz Adjunto
JOAQUÍN PALACÍN ELTORO