A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre medidas para evitar desigualdades en el apoyo económico a los distintos clubes deportivos de la Comunidad Autónoma de Aragón, para su tramitación ante el Pleno de las Cortes de Aragón.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Aragón, con su rica geografía, ofrece una variedad de infraestructuras y entornos naturales ideales para la práctica deportiva. De hecho, el deporte es una parte fundamental en la vida cotidiana de los aragoneses: miles de personas lo practican a diario, desde los más tradicionales y
amateurs hasta disciplinas de élite, con varios clubes profesionales militando en categorías superiores y que, a su vez, ejercen un papel formativo a través del deporte base.
La Ley 10/2017, de régimen especial del municipio de Zaragoza
, estipula, además de una financiación singular por parte del Gobierno regional para la capital de la comunidad autónoma, las competencias del Ayuntamiento en diversas materias. En concreto
, este texto legislativo
, en lo que respecta al deporte, especifica en su artículo 32 que corresponde al municipio de Zaragoza el ejercicio de las siguientes competencias:
«(…)
b) Construir, equipar y gestionar instalaciones deportivas, disponiendo de una red de instalaciones deportivas suficiente y adaptada a las demandas y necesidades recreativas, educativas y de salud del conjunto de los ciudadanos y de las entidades deportivas.
c) Velar por la reserva de espacio para la construcción de estas instalaciones en sus instrumentos de ordenación urbanística.
(…)
g) Regular y conceder, dentro del ámbito municipal, las ayudas económicas para la promoción de la práctica deportiva»
.
No obstante, pese a esta regulación relativa a las instalaciones deportivas municipales, el Gobierno de Aragón presidido con Jorge Azcón, antes alcalde de la ciudad de Zaragoza, comprometió inicialmente 40 millones de euros de las arcas públicas a la denominada Operación Romareda con el objetivo de construir el nuevo estadio de la capital aragonesa que el propio Azcón aseguró en 2022 no supondría ningún impacto «sobre los impuestos de los zaragozanos» y, por tanto, tampoco a los aragoneses.
La realidad es que este proyecto, que tendrá un impacto positivo indudable para la ciudad de Zaragoza y su entorno, implica una inversión millonaria por parte del Ejecutivo regional: la sociedad Nueva Romareda se constituyó en diciembre de 2023 con una aportación inicial del Gobierno de Aragón de 20 millones de euros y menos de un año después, a comienzos del mes de noviembre de 2024, se anunció una primera ampliación de capital por valor de 40 millones.
Está por ver cuál será el importe total que abonará finalmente el Gobierno de Aragón respecto al coste del proyecto pues, según información publicada en medios de comunicación en noviembre de 2024, el proyecto podría tener un coste para las arcas públicas de no menos de 180 millones de euros.
El Gobierno de la ciudad de Zaragoza se comprometió por convenio a tramitar el otorgamiento de una concesión administrativa de carácter demanial por el plazo legal de 75 años sobre el inmueble de propiedad municipal denominado «Estadio Municipal de La Romareda», de forma directa en favor de Real Zaragoza SAD, con anterioridad a la extinción de la cesión de uso a precario de dicho inmueble actualmente vigente.
Por lo tanto, la inversión que ya está haciendo el Gobierno de Aragón tiene como beneficiario exclusivo el histórico club deportivo de la capital aragonesa, que en contraprestación a la concesión del consistorio zaragozano pagará un canon anual durante 75 años por la construcción y explotación del nuevo campo de fútbol de la Romareda, cuya titularidad seguirá siendo municipal.
Así pues, el Ejecutivo autonómico está invirtiendo parte de su presupuesto anual en financiar un proyecto deportivo de una entidad privada. Cabe recordar que la aportación autonómica se está haciendo a un equipamiento público, pero para que un club privado, el Real Zaragoza, desarrolle su actividad deportiva en unas óptimos condiciones y además genere al club ingresos extraordinarios con la explotación exclusiva de la nueva instalación.
Esta singularidad respecto al Real Zaragoza y la propiedad del mismo no se ve reflejada en la aportación que reciben el resto de clubes deportivos, ni profesionales ni
amateurs ni de base, de la Comunidad Autónoma de Aragón, que
, en aras de la igualdad y ecuanimidad, deberían percibir al menos una cuantía proporcional a la cuantía que recibirá el club principal de la capital aragonesa.
En este sentido, la comunidad autónoma cuenta con varios equipos de alto nivel que compiten dentro las tres principales categorías de su disciplina y que no disponen de la ayuda que está disfrutando el Real Zaragoza con la inversión pública del Gobierno de Aragón anteriormente expuesta.
La presencia de equipos aragoneses en diversas competiciones, y en especial las de élite (como en el fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol, tenis, atletismo y otros), representa una parte fundamental de la identidad de Aragón. Los aragoneses sentimos un fuerte vínculo emocional con los equipos que representan a nuestra ciudad, provincia y por ende a nuestra comunidad autónoma. Algo que fomenta el sentido de pertenencia y orgullo, y sirve como un elemento que une a las personas de diferentes lugares de Aragón.
Pero esta presencia requiere de un esfuerzo económico por parte de los clubes que no se ve respaldado de la misma manera que el que está recibiendo el Real Zaragoza por parte del Gobierno de todos los aragoneses para la construcción de la nueva instalación que será su casa los próximos 75 años.
El Grupo Socialista no se opone a la construcción de una nueva Romareda, pero considera que se está generando una desigualdad con el resto de clubes deportivos de Aragón que debería solucionarse con voluntad política.
Es evidente que esta inversión se efectúa por el Gobierno de Aragón en favor del Real Zaragoza, pues se trata del club deportivo en la élite que cuenta con más socios y simpatizantes en nuestra comunidad autónoma, además de las necesidades planteadas por la organización del Mundial de Fútbol 2030.
Pero esa inversión global que tiene como único beneficiario el Real Zaragoza y que resulta excepcional tiene que llegar también al resto de clubes de la comunidad, tanto profesionales como deporte base,
amateurs y tradicionales. De lo contrario, esta acción del Gobierno de Aragón en la Operación Romareda supondría una desigualdad evidente con el resto de clubes deportivos profesionales de la comunidad autónoma.
Para ello es necesario que se articule una línea de ayudas por el importe total que ha sido invertido hasta el momento por el Gobierno de Aragón en la remodelación del Estado de La Romareda. Este fondo debería repartirse entre el resto de clubes de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Por todo ello, el Grupo Socialista en las Cortes de Aragón propone la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón, con el objetivo de evitar desigualdades en el apoyo económico a los distintos clubes deportivos de la Comunidad Autónoma de Aragón, instan a que:
1. El Gobierno de Aragón aporte, junto a las diputaciones provinciales de Teruel y Huesca y los ayuntamientos donde se asienten los clubs y equipos apoyados, una cuantía proporcional a la invertida en la remodelación del Estadio de La Romareda en los clubes de estos dos territorios, tanto profesionales como
amateurs, de base y tradicionales.
2. El Gobierno de Aragón, las diputaciones de Teruel y Huesca y los ayuntamientos en los que se ubican clubes profesionales y no profesionales inicien un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo de colaboración que permita articular las ayudas a los mismos.
3. En caso de que el Gobierno de Aragón incremente su aportación a la Sociedad Nueva Romareda, se incremente la citada línea de ayudas en la proporcionalidad establecida.
Zaragoza, 31 de marzo de 2025.
El Portavoz del G.P. Socialista
FERNANDO SABÉS TURMO