A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
José Luis Soro Domingo, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el servicio de comedor escolar, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La crisis financiera ha provocado que el servicio de comedor escolar haya pasado, en muchos casos, de ser fundamentalmente un servicio de ayuda a la conciliación laboral y familiar a un servicio de acción social de apoyo a las familias que se encuentran en situación de falta de recursos.
Los grupos parlamentarios de estas Cortes tenemos conocimiento de que, debido a la precariedad económica de sus familias, para muchas niñas y niños de Aragón, sólo es adecuada, desde el punto de vista nutricional, la comida que toman al mediodía en el colegio, incluso, a veces, es la única del día.
Cuando llegan las vacaciones de verano las aulas se cierran y también los comedores escolares, pero no por ello se acaban los problemas económicos de muchas de las familias, ni tampoco las dificultades para alimentar de manera adecuada y suficiente a sus hijos e hijas. La infancia es la etapa más importante del desarrollo humano y, durante ella, una adecuada alimentación está directamente relacionada con un crecimiento saludable, la prevención de enfermedades en la edad adulta y la capacidad de aprendizaje. Está demostrado que las deficiencias en la alimentación durante la infancia influyen negativamente en el posterior desarrollo de las personas y de las comunidades a las que pertenecen.
Hasta el pasado curso escolar, los meses de junio y septiembre venían siendo becados con ayudas de comedor de igual manera que el resto del curso académico, quedando fuera del periodo de beca precisamente en tiempos de mayor precariedad. Por otro lado, la mayoría de las familias que lo han necesitado, otros veranos han podido disponer de colonias y campamentos subvencionados por la DGA.
La Defensora del Pueblo ha solicitado a las administraciones educativas que abran los comedores escolares de los centros públicos durante el período estival, con el objeto de garantizar una comida diaria a muchos alumnos y alumnas que no la tienen garantiza, una vez lleguen las vacaciones escolares, debido a la situación económica que viven sus familias.
El Gobierno de Aragón, que ha negado reiteradamente este problema, ha anunciado que atenderá la recomendación de la Defensora del Pueblo utilizando para este fin 700.000 € asignados por el Gobierno de España, una cantidad claramente insuficiente.
Con el convencimiento de que ningún Grupo parlamentario de las Cortes desea tolerar que en Aragón haya menores pasando necesidades alimenticias, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que preste el servicio de comedor durante los meses de junio y septiembre a aquellas alumnas y alumnos que tengan reconocido el derecho a ayuda de comedor en los cursos siguientes y que abran los comedores escolares de los centros públicos en verano para garantizar una comida diaria a muchos alumnos y alumnas que no la tienen garantizada, una vez que lleguen las vacaciones escolares por la situación económica de sus familias.
En el Palacio de la Aljafería, a 11 de junio de 2014.