La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en sesión celebrada el día 9 de diciembre de 2014, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 172/14, sobre las consecuencias de las avenidas periódicas del Ebro en la localidad de Alcalá de Ebro, ha acordado lo siguiente:
«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para que promueva, con carácter de urgencia, en coordinación con el resto de las administraciones, las siguientes medidas con el fin de mejorar la seguridad de los habitantes de Alcalá de Ebro y su casco urbano:
— Impulsar de manera inmediata el proyecto de cauces de alivio como medidas paliativas.
— Mejorar las infraestructuras que defienden el casco urbano: refuerzo de zonas debilitadas, escolleras y espigones.
— La limpieza y mantenimiento del cauce y de las riberas, especialmente en las zonas del río en las que se producen grandes retenciones del caudal.
— Rebaje y tranqueo de motas en zonas de huerta que afectan al nivel del agua en las motas del casco urbano y colocación de compuertas para inundar y desahogar estas zonas.
— Refuerzo de la mota que defiende el casco urbano en la zona noroeste de la misma.
— Regulación del sistema de compensación de daños causados por las avenidas y colación de una estación de bombeo permanente.»
Zaragoza, 9 de diciembre de 2014.