A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
M.ª del Mar Vaquero Periánez, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la renovación inmediata del Convenio de Colaboración entre el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial, para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con dichas mutualidades solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El 22 de abril de 2002, el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial, firmaron un convenio de colaboración para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con dichas mutualidades; Convenio de Colaboración que se ha venido renovando anualmente.
El día 1 de enero de 2017, el Servicio Aragonés de Salud, sin previo aviso a las entidades aseguradoras y a los mutualistas y beneficiarios de este Convenio de Colaboración, comenzó a cobrar por la prestación de asistencia sanitaria a dichos mutualistas y beneficiarios, conculcando su derecho a una sanidad Universal, pública y gratuita garantizada por el convenio de colaboración vigente hasta el día 31 de diciembre.
El Gobierno debe suspender con carácter inmediato el cobro de la asistencia sanitaria a los mutualistas y beneficiarios afectados por la suspensión de dicho convenio, hasta la actualización, renovación y/o prórroga del mismo, así como adoptar medidas transitorias para que las consecuencias de la pésima gestión de este asunto por parte del Departamento de Sanidad no recaigan sobre el usuario.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a tomar las siguientes medidas con carácter inmediato:
1. Actualizar, Renovar y/o prorrogar con carácter inmediato el Convenio de Colaboración, firmado el 22 de abril de 2002, entre el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial, para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con dichas mutualidades.
2. Suspender el cobro y facturación a los beneficiarios afectados por la suspensión de dicho Convenio, por la prestación sanitaria en los centros públicos de la Comunidad Autónoma.
3. Garantizar el derecho a una Sanidad Universal, Pública y Gratuita de todos los mutualistas y beneficiarios afectados por la suspensión del Convenio de Colaboración entre el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial, para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con dichas mutualidades.
Zaragoza, 10 de enero de 2017.
La Portavoz
M.ª DEL MAR VAQUERO PERIÁNEZ