Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 390/16, sobre la realización de un estudio independiente sobre el retorno económico de la Ciudad del Motor, S.A.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:114 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonés, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la realización de un estudio independiente sobre el retorno económico de la Ciudad del Motor, S.A., solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comunidad Autónoma de Aragón, y en concreto la provincia de Teruel, sufren un problema de despoblación. Todas las comarcas de la provincia de Teruel, excepto Andorra, Bajo Aragón y Teruel, entrarían dentro de la categoría de desierto demográfico (densidad poblacional inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado). Esta situación ha justificado la puesta en marcha de determinadas medidas, entre ellas la construcción del circuito de Motorland, en la comarca del Bajo Aragón, como un proyecto estratégico y elemento dinamizador de la economía de la provincia de Teruel.

Nadie que conoce el proyecto duda de la repercusión que este produce en el territorio, el impacto positivo que genera en la economía del Bajo Aragón y que compensa con creces el dinero público que cada año tiene que dedicarse a la Ciudad del Motor de Alcañiz, actividad hotelera y hostelera, puestos de trabajo directos e indirectos, promoción internacional y nacional para captación de turistas, consumos comerciales, etc.

Algunos grupos en las Cortes de Aragón ponen en constante duda, incluso en algunas ocasiones el gobierno PSOE-CHA la viabilidad y repercusión del complejo.

Recientemente, la Cámara de Cuentas de Aragón, en su informe de fiscalización de Ciudad del Motor de Aragón, S.A, ejercicios 2013-2014, considera que los estudios realizados tanto de la Cámara de Comercio de Teruel como los del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Economía, sobre el impacto económico de Motorland en la zona no son suficientes y dentro de sus recomendaciones plantean realizar un estudio independiente que recoja las repercusiones económicas que tiene la actividad realizada por Ciudad del Motor de Aragón, S.A., durante todo el ejercicio.


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Realizar un estudio independiente y exhaustivo para concretar con exactitud y objetividad el retorno económico que se obtiene con la actividad del complejo de Motorland, así como los impactos tanto económicos, de generación de empleo, promocionales y de atracción de inversores en el territorio.

Zaragoza, 17 de octubre de 2016.


El Portavoz

ARTURO ALIAGA LÓPEZ

CORTES DE ARAGÓN
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