Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


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Respuesta escrita del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda a la Pregunta núm. 283/18, relativa a la Travesía Central del Pirineo (BOCA núm. 233, de 28 de marzo de 2018).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:245 (IX Legislatura) PDF

En ámbito europeo, tras la revisión de la Red Transeuropea de transporte, el proyecto de la Travesía Central del Pirineo ha quedado incluido en la Red Global cuya finalización está prevista en el 2050.

Con la aprobación del Reglamento (UE) n°1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, la Travesía Central de los Pirineos queda dentro de la Red Global, manteniendo el 50% de financiación para estudios.

Es por ello que teniendo en cuenta su complejidad es importante realizar los estudios oportunos para que en 2023 se encuentre en una situación ventajosa y avanzada para que la Comisión, en su revisión, incluya este proyecto en la red básica.

La Travesía Central del Pirineo se encuentra en la lista de infraestructuras prioritarias que han conseguido financiación para la realización de estudios por parte de la AEIE-TGC Pirineos en el marco del Mecanismo Conectar Europa dentro del periodo de programación 2014-2020 por un importe de 750.000 euros.

Desde el Departamento se ha realizado un seguimiento de los estudios encargados y ya finalizados por la AEIE: «Estudio de flujos de transporte de mercancías a través de los Pirineos», «Estudio de análisis territorial para el nuevo eje ferroviario de gran capacidad de los Pirineos», «Estudio de análisis de contexto territorial para el nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad» y el «Estudio de corredores de posibles trazados para la nueva travesía de gran capacidad de los Pirineos». Este último estudio ha puesto en perspectiva los resultados de los tres primeros, para identificar los corredores de trazados más favorables.

A raíz de estos estudios, el pasado 29 de agosto la AEIE ha adjudicado un contrato de asistencia para la concertación con los socios institucionales sobre los estudios preliminares antes citados. La asistencia objeto del contrato persigue, por una parte dar a conocer y compartir los estudios preliminares ejecutados por la AEIE, y por otra parte recabar comentarios de los interlocutores para mejorar dichos estudios y disponer de una base común de conocimientos sobre el tema, compartido por la AEIE y los interlocutores institucionales.

Por su parte la Fundación Transpirenaica, dependiente del Departamento, ha realizado estudios que puedan validar la importancia de esta infraestructura. Entre ellos, por citar los más recientes finalizados en 2015.

La «Asistencia técnica para la elaboración de un estudio sobre la implantación de puesto de adelantamiento y espera de trenes —PAET— en el itinerario Zaragoza-Tardienta-Monzón-Lérida-Reus-Tarragona», que permitirá compatibilizar la circulación rápida de viajeros con la de trenes de mercancías de 750 m de longitud, potenciando el modo de transporte ferroviario.

Y por otro lado la «Asistencia técnica para la elaboración de un estudio sobre la aptitud para el transporte prioritario de mercancías del corredor POLT (París-Orleáns-Limoges-Toulouse)», en el que se aportan datos objetivos sobre la demanda presente y futura susceptible de ser canalizada por dicho corredor y se define la infraestructura ferroviaria existente identificando aquellas actuaciones de mejora de la misma. El Corredor POLT se configura como un eje estratégico y crucial para el mantenimiento del tráfico tanto interregional como internacional especialmente para el transporte de mercancías.

Ambos estudios servirán para completar y reforzar la documentación e informes favorables de la Travesía Central del Pirineo.

Zaragoza, 19 de abril de 2018.


El Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

JOSÉ LUIS SORO DOMINGO

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