Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 10/15, sobre la construcción de los hospitales públicos de Teruel y Alcañiz.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:304 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 28 de enero de 2015, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 10/15, sobre la construcción de los hospitales públicos de Teruel y Alcañiz, presentada por el G.P. de Izquierda Unida de Aragón, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 28 de enero de 2015.

El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la construcción de los Hospitales Públicos de Teruel y Alcañiz, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    La necesidad de un nuevo Hospital público en Teruel y Alcañiz es una reivindicación que se lleva reclamando desde hace muchos años dada la obsolescencia de los actuales hospitales y la creciente demanda asistencial. Una reivindicación que ha sido reconocida y apoyada en múltiples iniciativas aprobadas por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón. Una demanda que atendería al conjunto de la provincia de Teruel y que supondría la renovación total de la asistencia especializada.

    En la anterior legislatura, el Gobierno de Aragón tomó la decisión de construir los Hospitales Públicos de Teruel y Alcañiz a través del Departamento de Sanidad y realizó los trámites para la redacción de los proyectos de ejecución. Paralelamente, acordó junto con los Ayuntamientos de Teruel y Alcañiz los terrenos donde se ubicarían, buscando las mejores soluciones para su adquisición, hecho que hoy está resuelto.

    Tras las últimas elecciones Autonómicas se produjo un cambio de Gobierno y en el debate de investidura, la candidata a Presidenta, Luisa Fernanda Rudi, destacó entre sus objetivos la construcción y puesta en funcionamiento de los Hospitales de Teruel y Alcañiz en esta legislatura. En calidad de Presidenta, en numerosos actos en la provincia de Teruel, confirmó la voluntad de su gobierno de atender estas dos infraestructuras públicas sanitarias básicas y calificó de prioritaria la construcción de los dos hospitales.

    En 2013, bajo el argumento de la crisis económica y el cumplimiento de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y familia anunció la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz a través del sistema de colaboración pública-privada, lo que supone de hecho abrir la puerta a la privatización del hospital. Desde entonces, la falta de transparencia y opacidad en toda la información relacionada con la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz ha sido una constante por parte del Gobierno de Aragón. La intención era comenzar las obras en el primer trimestre de 2015.

    La fórmula de la colaboración público-privada ha fracasado, tal y como se constata en otras Comunidades Autónomas que aplicaron este modelo hace tiempo, no hay más que ver cómo se encuentra, en la actualidad, la Sanidad en Madrid o Valencia. La privatización de la sanidad supone hacer negocio (para unos pocos) con el derecho a la salud. Ya ha quedado demostrado, con cifras y con hechos, que esta fórmula cuesta millones de euros a las arcas públicas y ni es más eficiente, ni más eficaz ni más barata que la sanidad pública.

    El rechazo de gran parte de la ciudadanía, partidos políticos, organizaciones sindicales, vecinales y sociales, a la construcción mediante la colaboración público-privada del hospital de Alcañiz es una realidad. Y se sigue demandando la necesidad de un nuevo hospital en el que tanto su titularidad, su construcción, como su gestión, sea directa y pública.

    Paralelamente, y también en 2013, la construcción del Hospital de Teruel sufre un nuevo retraso a raíz de un informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que confirma los inconvenientes geológicos de los terrenos del emplazamiento del futuro hospital. Este hecho corroboraba el riesgo alertado por la Universidad de Zaragoza en los estudios realizados en la zona de ubicación del hospital.

    Curiosamente, los presupuestos de la Comunidad Autónoma vienen recogiendo desde 2012 partida presupuestaria para dar comienzo a través de un Plan Plurianual al proyecto de las obras del Hospital de Teruel, que año tras año se deja sin efecto y no se ejecutan, traspasando las cantidades presupuestadas a otras acciones o, en su defecto, utilizándose para corregir el déficit de la Comunidad.

    No cabe duda que esta situación con ambos Hospitales supone un incumplimiento del Gobierno PP-PAR de sus compromisos con la provincia de Teruel, especialmente en materia sanitaria. Ha sido una Legislatura perdida y es inaceptable e indignante comprobar cómo vuelve a discriminarse a la ciudadanía de Teruel.

    Por todo ello, ante la necesidad de construir con urgencia ambos Hospitales Públicos, presentamos la siguiente


    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón, ante la inminente terminación de esta Legislatura, a:

    1.º Retirar el expediente de construcción del Hospital Público de Alcañiz a través de la colaboración público-privada y urgir al Departamento de Sanidad a elaborar los documentos necesarios para licitar esta infraestructura básica con recursos propios y, por tanto, garantizar su titularidad pública, así como la gestión directa del mismo, utilizando el modelo de contratación tradicional, en igualdad de condiciones que el resto de hospitales de la Comunidad para no ocasionar ningún agravio comparativo en el modelo sanitario aragonés.

    2.º Desatascar con urgencia los problemas que han paralizado la construcción del Hospital Público de Teruel, aportando una solución definitiva que permita el comienzo de las obras en esta Legislatura.

    Zaragoza, a 22 de enero de 2015.

La Portavoz

PATRICIA LUQUIN CABELLO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664