La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 18 de febrero de 2015, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 34/15, sobre la política Agraria Común para el periodo 2014-2020, presentada por el G.P. Socialista, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 18 de febrero de 2015.
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Javier Sada Beltrán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los días 24 y 25 de junio de 2013 en el Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobaron la reforma de la política agraria común para el periodo 2014-2020.
Esta Política Agraria Común la denominaron PAC de convergencia es decir una PAC en la que todos los agricultores y ganaderos del Estado estuviesen en igualdad de condiciones. Nos encontramos con unos principios inalterables marcados por la comisión europea, y aceptados por el ministerio de Agricultura y la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, los cuales marcan las líneas maestras que los estados miembros deben seguir para realizar dicha reforma.
Esta PAC permite al estado igualar estas diferencias. Al pasar la responsabilidad a las comunidades autónomas no se ha tenido en cuenta la finalidad de esta PAC, manteniendo en Aragón los agravios existentes desde 1992.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que modifique los estratos y mapas comarcales para eliminar los agravios comparativos entre agricultores y ganaderos de distintas zonas, unificando los diferentes estratos en todo el territorio aragonés y así converjan hacia una misma ayuda, como avala el segundo principio de la reforma de la PAC. Todo ello antes de que finalice la actual legislatura, si por motivos de plazos hay un cambio de Gobierno se cumpla este acuerdo antes de septiembre de 2015.
Zaragoza, 16 de febrero de 2015.