A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Patricia Luquin Cabello, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Mixto (IU Aragón), de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al levantamiento del bloqueo político, económico y comercial contra Cuba, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En los años 60, Estados Unidos impuso un bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba que, tras 50 años de vigencia, se ha convertido en el más largo de la historia de la humanidad. Durante esos años se fue reforzando, con la aplicación de nuevos mecanismos políticos, legales y administrativos, que, además de generar miles de millones de pérdidas a Cuba y limitar la libre exportación e importación de productos, ha perjudicado a la población en ámbitos básicos como la salud, la educación o las comunicaciones. Pudiendo sostener que este sistema unilateral de sanciones implica una violación de los Derechos Humanos.
El bloqueo ha sido rechazado hasta en 25 ocasiones por las Naciones Unidas. Más concretamente, en octubre de 2016 se aprobaba la última de las resoluciones de la Asamblea General en este sentido (la 70/5), bajo el título «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». En esta última ocasión, 191 Estados volvieron a votar a favor de la resolución, por primera vez ninguno votó en contra y, únicamente, se registraron dos abstenciones: Estados Unidos e Israel.
Esta es una expresión contundente de que todos los gobiernos y pueblos del mundo solicitan que se levante el bloqueo a este país, impuesto por EE.UU. desde el 7 de febrero de 1962.
También, diferentes parlamentos en el Estado español se han pronunciado en este sentido, con la unanimidad de todos los partidos representados. Han sido aprobadas declaraciones institucionales en el Asamblea de Extremadura, el Parlamento de Galicia, el Parlamento de Canarias, el Parlamento Vasco y el de Andalucía, por el fin del bloqueo contra Cuba y a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la soberanía, la libertad y la cooperación entre ambos países.
Hay así esperanza en el camino de conseguir un mundo libre de guerras, en el que la paz, la fraternidad, la solidaridad y la libertad rijan las relaciones entre los pueblos.
Por todo ello, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que, a su vez, inste al Gobierno del Estado español a:
Mostrar su apoyo al levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene sobre Cuba, y a manifestarse a favor de unas relaciones basadas en el respeto de la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre ambos países.
Zaragoza, a 3 de julio de 2017.
La Portavoz Adjunta
PATRICIA LUQUIN CABELLO