A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Gregorio Briz Sánchez, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Chunta Aragonesista, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre declaración de obligaciones de servicio público ferroviarias, solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes de Aragón:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Se ha conocido públicamente, con motivo de la visita del máximo responsable del Ministerio de Fomento a Aragón, el pasado 21 de mayo de 2018, que el contrato de servicio público que el Ministerio de Fomento formalizará próximamente con RENFE Viajeros, S.A. únicamente incluirá uno de los servicios que, hasta ahora, ha venido financiando la Comunidad Autónoma de Aragón: Zaragoza-Calatayud-Ariza.
Dicha decisión, adoptada de manera unilateral por el Gobierno de España sin haberse realizado las oportunas y previas negociaciones con el Gobierno de Aragón, no incluye todas las propuestas que se solicitaban desde el ejecutivo aragonés, en las que se reclamaba que el citado contrato de servicio público incluyera todos y cada uno de los servicios ferroviarios prestados sobre las relaciones declaradas de obligación de servicio público que afectan a Aragón, conteniendo el requerido acuerdo todos los que fueron objeto en su día del contrato suscrito por el Gobierno de Aragón y RENFE el 1 de septiembre de 2014.
Concretamente los siguientes:
Trayecto | | |
Zaragoza Delicias-Lleida | 1 en cada sentido | Diario excepto domingos |
Zaragoza Miraflores-Teruel | 1 en cada sentido | Diario |
Teruel-Caudiel | 1 en cada sentido | LXVD/MJSD |
Zaragoza-Calatayud | 1 en cada sentido | LMXJVD |
Calatayud-Ariza | 1 cada día circulación | Viernes y Domingos |
Huesca-Jaca | 1 en cada sentido | Sábados y Domingos |
Se trata de servicios ferroviarios muy necesarios para Aragón desde el punto de vista de la vertebración territorial y la cohesión social (especialmente en el caso del servicio ferroviario a Teruel, tras la reducción de expediciones en autobús que ha tenido lugar con la reciente adjudicación de la concesión por parte del Ministerio de Fomento).
De hecho, movilizaciones ciudadanas recientes, como la efectuada el pasado 6 de mayo de 2018, con el lema «Salvemos Teruel», reivindicaba precisamente un plan de acción para reactivar este territorio frente a los problemas como la falta de futuro o la paralización de infraestructuras.
Asumir el compromiso de cumplir con las obligaciones de costear este servicio de ferrocarril convencional público supone, en definitiva, apostar por el derecho a la movilidad y, en definitiva, a su calidad de vida e igualdad de oportunidades.
Es más, en la propia exposición de motivos del actual acuerdo sobre prestación del servicio ferroviario de 15 de diciembre de 2017 se expone que «en aquellas relaciones que tuvieran un aprovechamiento inferior al 15%, pero que tuvieran índices de cobertura razonable, una recurrencia considerable u otras razones basadas en aspectos sociales, de orografía, climatológicos o de cohesión territorial, también son declaradas de Obligaciones de Servicio Público».
Es necesario por tanto que el Gobierno de España asuma todos estos servicios en las líneas ferroviarias reclamadas, dado que es una competencia propia, y se libere a Aragón de abonar unas cantidades económicas que podría destinar a actuaciones que sí le son propias y que, dadas las evidentes carencias en el actual sistema de financiación, difícilmente puede cumplir en las condiciones más adecuadas. Además, los servicios Teruel-Caudiel y Zaragoza Delicias-Lleida exceden del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, por lo que la misma carece de competencia para prestar y financiar tales servicios.
Por todos estos motivos presentamos la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
«Las Cortes de Aragón instan a que el Gobierno de Aragón realice cuantas actuaciones considere oportunas ante el Gobierno de España para que en el futuro contrato de servicio público, a formalizar con RENFE Viajeros S.A., se incluyan todos y cada uno los servicios prestados sobre relaciones ferroviarias declaradas Obligación de Servicio Público que afectan a Aragón (Zaragoza-Arcos de Jalón, Zaragoza-Jaca— Canfranc, Zaragoza-Caspe, Zaragoza-Monzón-Lleida y Zaragoza-Teruel-Valencia) y, en particular, todas las circulaciones de los siguientes servicios: Zaragoza-Lleida, Zaragoza-Teruel-Caudiel, Caspe-Fayón, Zaragoza-Calatayud-Ariza y Huesca-Jaca.»
En el Palacio de la Aljafería, a 23 de mayo de 2018.
El Portavoz
GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ