A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
M.a del Mar Vaquero Perianez, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la tasa de tratamiento de residuos del Ayuntamiento de Zaragoza, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara de las Cortes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Ayuntamiento de Zaragoza, a partir del próximo año y con el objetivo de recuperar los costes del servicio y amortización del Centro de Tratamientos de Residuos Urbanos de Zaragoza (en adelante CTRUZ) tiene intención de aumentar la tasa de que viene regulada en la Ordenanza Municipal número 17.2 reguladora de los derechos y tasas públicos por la prestación del servicio «Tratamiento de Residuos de competencia municipal».
El propio Alcalde manifestó su intención de subir la tasa «a los 61 municipios que usan el vertedero de Zaragoza» de los 17,70 €/Tn actuales, a 21C/Tn en 2018 y 31C/Tn en 2019 (lo que supondría un incremento total del 75,1%). El objetivo inicialmente planteado es cubrir el coste real del servicio.
Estos incrementos supondrán un importante perjuicio para los ayuntamientos afectados, ya que no sólo afectará al equilibrio presupuestario de sus municipios en un primer momento y posteriormente acabará repercutiéndose en los vecinos de sus municipios, disminuyendo el poder adquisitivo de los mismos.
Sin embargo, y respetando el objetivo de recuperación de costes del servicio, hay algunos datos a tener en cuenta por parte del ayuntamiento de Zaragoza que no se han tenido en cuenta:
En la actualidad se tratan unas 40.00 Tn de residuos procedentes de otros municipios en las instalaciones del Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, pero está previsto que se incorporen en breve plazo a esta cantidad unas 80.00 Tn adicionales, procedentes de otros pueblos de la provincia de Zaragoza.
Además, el Plan Gira que el Gobierno de Aragón está tramitando en estos momentos, prevé un sistema de transferencias de residuos que todavía aumentarían más las toneladas a tratar por el CTRUZ.
La incorporación de este importante volumen de residuos supondrá la necesidad de efectuar una profunda revisión de la estructura de costes del servicio, lo que redundará en una variación significativa a la baja del coste real por tonelada, al realizarse un considerable incremento en la contribución de la amortización de los costes fijos de la gestión.
En el caso de que se hicieran efectivos tanto la subida de las tasas como el incremento de volumen de residuos tratados, el Ayuntamiento de Zaragoza estaría recaudando por encima de su coste de gestión real, lo que le proporcionaría un importante superávit, a costa de los municipios que utilicen sus instalaciones.
Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que negocie con el Ayuntamiento de Zaragoza la suspensión de la subida de la tasa de tratamiento de residuos ante las expectativas de aumentar las toneladas de tratamiento de residuos y por tanto la repercusión de los costes del servicio y amortización.
Zaragoza, 20 de noviembre de 2017.
La Portavoz
M.ª DEL MAR VAQUERO PERIANEZ