PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 18 de octubre de 2016, ha aprobado el acta correspondiente a la sesión de 4 de octubre de 2016, cuyo texto se inserta.
Se ordena su publicación, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 78.6 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 18 de octubre de 2016
La Presidenta de las Cortes
VIOLETA BARBA BORDERÍAS
SESIÓN NÚM. 21
En el Palacio de la Aljafería de la ciudad de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, siendo las diez horas del día 4 de octubre de 2016, se reúne la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón.
Preside la reunión la Ilma. Sra. D.ª Itxaso Cabrera Gil, asistida por el Vicepresidente, Ilmo. Sr. D. Fernando Ledesma Gelas y por la Secretaria, Ilma. Sra. D.ª Margarita Périz Peralta. Asisten las Ilmas. Sras. Marín Pérez y Susín Gabarre (sustituida por la Sra. Ferrando Lafuente en el punto cuarto del orden del día) y los Ilmos. Sres. Celma Escuín y Galve Juan, por el G.P. Popular; las Ilmas. Sras. García Muñoz (en sustitución del Sr. Sancho Íñiguez durante parte del punto segundo y el resto del orden del día), Soria Sarnago (en sustitución del Sr. Sancho Íñiguez durante parte del punto segundo del orden del día) y Vicente Lapuente y el Ilmo. Sr. Pueyo García, por el G.P. Socialista; la Ilma. Sra. Prades Alquézar y los Ilmos. Sres. Clavería Ibáñez y Corrales Palacio (en sustitución del Sr. Clavería Ibáñez durante el punto tercero del orden del día), por el G.P. Podemos Aragón; las Ilmas. Sras. Herrero Herrero (en sustitución de la Sra. Guillén Campo durante los puntos primero, tercero, cuarto y del orden del día) y Zapater Vera (en sustitución de la Sra. Guillén Campo durante el punto segundo del orden del día), por el G.P. Aragonés; la Ilma. Sra. Gaspar Martínez (en sustitución del Sr. Sansó Olmos durante los puntos primero, cuarto y quinto del orden del día) y el Ilmo. Sr. Domínguez Bujeda (en sustitución del Sr. Sansó Olmos durante los puntos segundo y tercero del orden del día), por el G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; y la Ilma. Sra. Luquin Cabello (en sustitución de la Sra. Martínez Romances durante el punto segundo del orden del día) y el Sr. Briz Sánchez (en sustitución de la Sra. Martínez Romances durante el resto del orden del día), por el G.P. Mixto. Asisten como oyentes la Ilma. Sra. Ferrando Lafuente y el Ilmo. Sr. Oliván Bellosta, del G.P. Popular, durante el punto segundo del orden del día; el Ilmo. Sr. Clavería Ibáñez, del G.P. Podemos Aragón, durante el punto tercero del orden del día y la Ilma. Sra. Bella Rando, del G.P. Podemos Aragón, durante el punto cuarto del orden del día. Asiste como Letrada D.ª Olga Herráiz Serrano.
Se inicia la sesión con unas palabras de bienvenida de la Sra. Presidenta, quien señala que, como es habitual, el primer punto del orden del día, relativo al acta de la sesión anterior, se pospone para el final. Por consiguiente, se pasa directamente al punto segundo, consistente en la comparecencia D. Félix Longás Lafuente, Presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), al objeto de informar sobre la importancia y problemática actual de la Industria Alimentaria de Aragón y recabar del Gobierno de Aragón la puesta en marcha de políticas y programas adecuados a la realidad del sector, que sirvan para mejorar su competitividad, su dimensión, su capacidad de generar riqueza y vertebrar territorio en Aragón.
Toma la palabra el Sr. Longás Lafuente, presidente de la Asociación, quien, acompañando sus palabras con una presentación en PowerPoint, ofrece los datos de esta actividad económica y se queja de la falta de partidas presupuestarias suficientes para impulsarla. Formula propuestas, entre las que destaca la creación de una comisión de coordinación interdepartamental.
Se abre entonces el turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, tomando la palabra, por este orden: Sra. Luquin Cabello, del G.P. Mixto; Sr. Domínguez Bujeda, del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; Sra. Zapater Vera, del G.P. del Partido Aragonés; Sr. Clavería Ibáñez, del G.P. Podemos Aragón; Sr. Pueyo García, del G.P. Socialista; y Sr. Galve Juan, del G.P. Popular.
Contesta el Sr. Villamayor Susín, Vicepresidente, el Sr. Chueca Calavia, Vocal de la Junta directiva de la Asociación y el Sr. Domingo Regidor, Gerente. Concluye el turno de respuesta el Sr. Longás Lafuente.
Se suspende la sesión para despedir a los comparecientes. Tras la reanudación, se pasa al punto tercero del orden del día, consistente en la comparecencia de la Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo en SARGA, en relación con el incumplimiento de la Proposición no de ley número 240/14, además de otras cuestiones ya tratadas en anteriores comparecencias por representantes de los bomberos forestales.
Asiste como oyente, previa autorización de la Mesa de la Comisión, el Sr. Director Gerente de SARGA, don Jorge Díez Zaera.
Toma la palabra el Sr. Navás Bravo, quien denuncia sus condiciones laborales. A continuación, la Sra. Pérez Yus describe la precariedad de su trabajo y la dificultad añadida por el hecho de ser mujer pues la empresa no está aplicando plan de igualdad alguno. En tercer lugar, el Sr. Blasco Sánchez.
Intervienen, seguidamente, los Portavoces de los Grupos Parlamentarios: Sr. Briz Sánchez, del G.P. Mixto; Sr. Domínguez Bujeda, del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; Sra. Herrero Herrero, del G.P. del Partido Aragonés; Sr. Corrales Palacio, del G.P. Podemos Aragón; Sr. Pueyo García, del G.P. Socialista; y Sr. Galve Juan, del G.P. Popular.
Contestan, sucesivamente, el Sr. Ruiz Gaspar y el Sr. Navas Bravo a algunas de las cuestiones suscitadas por los Grupos Parlamentarios.
Se suspende por unos minutos la sesión para despedir a los comparecientes. Tras la reanudación, se pasa al punto cuarto del orden del día, consistente en la comparecencia de la Asociación Aragonesa de Centros de Educación Infantil autorizados por el Gobierno de Aragón (ASACEI), al objeto de exponer la problemática legal que existe a la hora de dar licencias inadecuadas a las personas o centros que trabajan con niños de 0-3 años, la inexistencia de inspecciones a los centros no homologados, la falta de exigencia de esta homologación por vía legal y la falta de control a la competencia desleal sufrida por centros autorizados.
Toma la palabra la Sra. Labarquilla Túa, Presidenta de la Asociación, quien se refiere a las condiciones de autorización de los centros de educación infantil por parte del Gobierno de Aragón y a la falta de consecuencias legales para quienes abren como guarderías, ludotecas y jardines de recreo, que no las cumplen porque no están obligados a ello, pero que tampoco pueden impartir un proyecto educativo.
Intervienen, seguidamente, los Portavoces de los Grupos Parlamentarios: Sr. Briz Sánchez, del G.P. Mixto; Sra. Gaspar Martínez, del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; Sra. Herrero Herrero, del G.P. del Partido Aragonés; Sra. Prades Alquézar, del G.P. Podemos Aragón; Sra. Vicente Lapuente, del G.P. Socialista; y Sr. Galve Juan, del G.P. Popular.
Contestan la Sra. Betrián García y la Sra. Pérez Roy a algunas de las cuestiones planteadas por los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.
Concluida esta comparecencia, por último, se retoma el primer punto del orden del día, aprobándose el acta de la sesión anterior por asentimiento.
No habiendo ruegos ni preguntas que formular a la Mesa y sin más asuntos que tratar, la Sra. Presidenta de la Comisión desea a los Sres. Diputados buenas fiestas del Pilar y levanta la sesión cuando son las trece horas y cinco minutos.
La Secretaria
MARGARITA PÉRIZ PERALTA
V.º B.º
La Presidenta
ITXASO CABRERA GIL
1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2. Comparecencia de D. Félix Longás Lafuente, Presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), al objeto de informar sobre la importancia y problemática actual de la Industria Alimentaria de Aragón y recabar del Gobierno de Aragón la puesta en marcha de políticas y programas adecuados a la realidad del sector, que sirvan para mejorar su competitividad, su dimensión, su capacidad de generar riqueza y vertebrar territorio en Aragón.
3. (A las 11.00 h) Comparecencia de la Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo en SARGA, en relación con el incumplimiento de la Proposición no de ley número 240/14, además de otras cuestiones ya tratadas en anteriores comparecencias por representantes de los bomberos forestales.
4. (A las 12,00 h). Comparecencia de la Asociación Aragonesa de Centros de Educación Infantil autorizados por el Gobierno de Aragón (ASACEI), al objeto de exponer la problemática legal que existe a la hora de dar licencias inadecuadas a las personas o centros que trabajan con niños de 0-3 años, la inexistencia de inspecciones a los centros no homologados, la falta de exigencia de esta homologación por vía legal y la falta de control a la competencia desleal sufrida por centros autorizados.
5. Ruegos y preguntas.