Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 80/11-VIII, sobre la reapertura y patrimonio ferroviario del Canfranc.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:16 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 19 de octubre de 2011, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 80/11-VIII, sobre la reapertura y patrimonio ferroviario del Canfranc, presentada por el G.P. Izquierda Unida de Aragón, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 19 de octubre de 2011.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a reapertura y patrimonio ferroviario del Canfranc solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes.
    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Los últimos meses han sido intensos por parte del Gobierno de Aragón en el impulso de la Travesía Central de los Pirineos y han sido numerosas las ruedas de prensa y actos a favor de esta nueva infraestructura de comunicación. Sin embargo, paralelamente a que todo esto estaba sucediendo, una línea de transporte como la de Canfranc ha sufrido accidentes, cortes por reparaciones, incendios en vagones históricos, continuidad en el abandono y paralización de las obras en un edificio emblemático del patrimonio aragonés, lo que ha ocasionado el nacimiento de una asociación denominada «Canfranc está que arde», que busca dar salida a esta paralización institucional en las infraestructuras y en las instalaciones que se ubican en Canfranc.
    Por todo ello, presentamos la siguiente
    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
    1. Que, independientemente de su reivindicación de la Travesía Central de los Pirineos, reclame la reapertura del Canfranc, por considerar esta infraestructura viable desde el punto de vista económico y de la gestión, importante para la vertebración del territorio y comunicaciones de Aragón y España con Francia y posible de realizar a corto plazo debido a la existencia de gran parte de la infraestructura necesaria.
    2. A que, en coordinación con el Ministerio de Fomento, se adopten medidas urgentes y necesarias para paliar los daños que se están produciendo en el patrimonio ferroviario que está en Canfranc, buscando una salida a la mayor brevedad para retomar las obras de la estación de Canfranc.

    Zaragoza, a 11 de octubre de 2011.
El Portavoz
ADOLFO BARRENA SALCES

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