Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 35/13, sobre el tramo aragonés de la A-21 Pamplona-Jaca.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:121 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 30 de enero de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 35/13, sobre el tramo aragonés de la A-21 Pamplona-Jaca, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 30 de enero de 2013.


El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Nieves Ibeas Vuelta, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre sobre el tramo aragonés de la A-21 Pamplona-Jaca, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El tramo aragonés de la autovía A-21 tan sólo 8,3 km de un total de 57,5 están en servicio, lo que supone una sensación de agravio, tanto en la zona afectada, como por parte de la ciudadanía aragonesa en general con respecto a otros territorios y su ritmo de ejecución de obra pública.

De los 57,5 km del trazado aragonés, había tramos con obra paralizada que en el 2012 se retomaba como el de Puente La Reina-Santa Cilia. En este momento las obras se han paralizado en este tramo de la autovía Jaca-Pamplona (A-21).

Esta paralización ha sido debido a la partida presupuestaria, aprobada para en el Presupuesto General del Estado para 2013, que asciende a 100.000 euros para estos 7,2 kilómetros y, por lo tanto, en la actualidad ya está ejecutada. Pero lo más graves es que, según una carta enviada por la empresa adjudicataria de esta obra, Comsa S.A.U., a los alcaldes de los dos municipios afectados comunicándoles la paralización de los trabajos hasta el año 2017, puesto que no contará con la anualidad correspondiente hasta ese fecha.

El Grupo parlamentario de Chunta Aragonesista presentó la proposición no de ley 68/12, que se aprobó por unanimidad el 31 de octubre de 2012 y que instaba al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para considerar los tramos pendientes en Aragón de la autovía A-21 (Pamplona-Jaca) como obras prioritarias y de urgente ejecución e incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2013 de partidas suficientes para continuar con los proyectos y obras pendientes de la A-21 (Pamplona-Jaca), así como prever su continuidad en los plurianuales siguientes hasta su conclusión definitiva.

El Ministerio de Fomento no sólo no cumplió este acuerdo y otros aprobados por unanimidad el 7 de junio de 2012 en el Pleno de las Cortes para acelerar la ejecución de estas obras, al paralizar las obras de este tramo y no incluir partidas en los siguientes plurianuales, ni fijar los plazos de ejecución para esas obras que requerirían una inversión de 13.953.820 euros.

Todo esto debe llevarnos a solicitar su consideración como prioritarias por parte de la administración central. Y ello entendiendo que la crisis y las restricciones afecten a las inversiones de todos los ministerios y departamentos; pero es tarea de los gobiernos priorizar las actuaciones, terminando las obras ya iniciadas para evitar su deterioro antes de comenzar con otros proyectos posteriores y apostar por garantizar la seguridad vial.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista presenta la siguiente:


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para revocar la decisión de paralizar las obras del tramo de la A-21, entre Santa Cilia-Puente La Reina hasta 2017, mediante una modificación de los presupuestos Generales del Estado de 2013, que permita la continuidad de su ejecución durante la anualidad de 2013, así como prever su continuidad en los plurianuales siguientes y que se cumplan los acuerdos aprobados el 31 de octubre de 2012 por la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes con motivo del debate de la Proposición no de Ley número 68/12, sobre el tramo aragonés de la A-21 Pamplona-Jaca.

En el Palacio de la Aljafería, a 22 de enero de 2013.


La Portavoz

NIEVES IBEAS VUELTA

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664