Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas

Pregunta núm. 961/16, relativa a los factores de la estación de Monzón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:76 (IX Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 4 de mayo de 2016, ha admitido a trámite la Pregunta núm. 961/16, relativa a los factores de la estación de Monzón, formulada al Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda por el Diputado del G.P. Mixto Sra. Luquin Cabello, para su respuesta escrita.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189.4 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 4 de mayo de 2016.


El Presidente de las Cortes

ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Patricia Luquin Cabello, Diputada del Grupo Parlamentario Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a los factores de la estación de Monzón.


ANTECEDENTES

En los años 60, 70, 80 y hasta casi finales de los años 90 del pasado siglo, en la estación de Monzón, ciudad más poblada de la línea Lleida-Zaragoza, se expedían cientos de billetes diarios. No solo había servicios de trenes regionales, sino que trenes de todo tipo pasaban y paraban en la ciudad, enlazando desde el Mediterráneo hasta las costas norteñas y gallegas, así como conectando la ciudad y la zona oriental de la provincia con Madrid, para a partir de ahí conectar con cualquier lugar de la península. Como consecuencia de esta situación, la estación de Monzón era la segunda estación con mayor actividad en Aragón y contaba con docenas de operarios.

Desde la puesta en marcha de los trenes de Alta Velocidad, el denominado ferrocarril convencional por Monzón está siendo poco a poco abandonado en lo que a pasajeros se refiere, y como consecuencia de ello la estación de Monzón ha visto reducir de manera significativa los trenes que prestan servicio, así como los operarios que trabajan en la misma. Cada año, cada legislatura, pese a las promesas políticas de mantenimiento o ampliación de servicios, el ADIF o Renfe realiza alguna nueva medida que viene a reducir los servicios o la calidad de los mismos prestados en Monzón y en la línea Zaragoza-Monzón-Lleida. A modo de ejemplo, si en 2012 se produjo el cierre nocturno de la estación de Monzón, hoy se ha decidido dejar en tres factores de atención al público, por lo que, si alguno está de baja, de cursillo o de vacaciones, no es sustituido como venía siendo habitual, con lo cual los pasajeros se encuentran una estación abierta sin nadie que venda billetes o atienda al viajero. Esta situación está generando una nueva situación de desconfianza en este modo de transporte, al que se le añade la falta de unos trenes y horarios óptimos para el transporte.

Por todo lo cual se presenta la siguiente


PREGUNTA

¿Qué datos tiene el Gobierno de Aragón en relación con las razones por las que no se sustituye a los factores de la estación de Monzón cuando los mismos se encuentran de baja, vacaciones o cursillos?

¿Considera el Gobierno de Aragón que debe haber durante el tiempo de apertura de la estación de Monzón factores suficientes para atender a la ciudadanía que se acerca a la estación?

En caso afirmativo, ¿qué acciones concretas ha llevado a cabo o va a llevar el Gobierno de Aragón para que se sustituyan los factores en la estación de Monzón, al objeto de que, en el horario de apertura de la misma, siempre se atienda a los pasajeros?

¿Qué demandas concretas va a realizar el Gobierno de Aragón para aumentar los servicios ferroviarios de pasajeros entre Zaragoza y Lleida por Monzón?

Zaragoza, a 26 de abril de 2016.


La Diputada

PATRICIA LUQUIN CABELLO

CORTES DE ARAGÓN
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