PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 11 de noviembre de 2015, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 176/15-IX, sobre creación de la categoría de personal estatutario del óptico-optometrista, presentada por el G.P. Aragonés, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 11 de noviembre de 2015.
El Presidente de las Cortes
ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonés, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre creación de la categoría de personal estatutario del óptico- optometrista, solicitando su tramitación ante el pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el año 2002 se firmó un convenio entre el Servicio Aragonés de Salud y el Colegio de Ópticos-Optometristas (Delegación de Aragón) que se ha ido renovando periódicamente, denominado «Prevención de problemas visuales». Dicho convenio, ha venido realizando de forma gratuita revisiones visuales a los pacientes aragoneses, lo que ha ayudado a disminuir en lo posible las listas de espera en las consultas de oftalmología.
En otras Comunidades Autónomas, se ha reconocido la categoría estatutaria de personal sanitario a los ópticos-optometristas. Así ocurre por ejemplo en Canarias, Baleares, Valencia y Navarra. Esta circunstancia ha conseguido que los ópticos-optometristas sean presentados como una figura necesaria en el nivel asistencial de los servicios de salud.
En Aragón actualmente se dan casos de ópticos-optometristas que realizan su labor para oftalmólogos del Salud en los hospitales Provincial y Miguel Servet de Zaragoza, contratados como becarios de institutos relacionados con la Universidad, así como otros con programas especiales relacionados Salud- Universidad.
Observando la necesidad de que estos profesionales formen parte de la categoría estatutaria de personal sanitario, este Grupo Parlamentario cree conveniente la presentación de la siguiente iniciativa.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
— Crear la categoría de personal estatutario de óptico-optometrista.
— Prever la creación de las plazas necesarias a las que se pueda acceder a través de las oposiciones que determine la legislación vigente.
Zaragoza, 3 de noviembre de 2015.
El Portavoz
ARTURO ALIAGA LÓPÉZ