A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D.ª María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, solicitando su tramitación ante el Pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza se encuentra saturado y congestionado. Es un Conservatorio con capacidad para albergar a 350 estudiantes y en la actualidad albergan a más de 700. Las clases se imparten en un inmueble catalogado de la Calle San Vicente de Paúl, el edificio no se construyó atendiendo a las necesidades de la enseñanza musical y tiene la problemática añadida de que los inmuebles catalogados no se pueden modificar: solamente pueden realizar labores de mantenimiento; las ventanas deben estar cerradas por lo que es necesario precisar de iluminación artificial. Al inicio del curso escolar en septiembre de 2018, 400 aspirantes aprobados se quedaron sin plaza, un año más, sin plazas en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Debido a la falta de espacio utilizan 24 aulas del Colegio Pedro de Luna, con el trastorno que todo ello conlleva para el aprendizaje en óptimas condiciones de los estudios de música de grado elemental y grado profesional.
Hace algunos años que las familias han denunciado y siguen haciéndolo la dificultad de acceso, las deficiencias de instalaciones y la demanda de más plazas. En 2016 la AMPA, Asociación de Madres y Padres de Alumnos Pilar Bayona, comenzó a denunciar esta situación, solicitaron al Gobierno de Aragón el traslado a un espacio más adecuado donde poder impartir y recibir clases de una manera más digna y también presentado queja en 2018, al Justicia de Aragón.
Es preciso un cambio de sede, ya que el actual edificio se queda obsoleto y requieren de un nuevo edificio acorde a las enseñanzas que se imparten y para estar a la altura de lo que podría ser una ciudad de la música, con reconocimiento de estas enseñanzas musicales en Aragón y teniendo un conservatorio digno.
De las conversaciones que el AMPA ha ido teniendo con diferentes representantes institucionales del Gobierno de Aragón se han realizado propuestas de traslados a nuevas instalaciones que deberían habilitarse para tal fin, como podría ser edificios o pabellones de la Expo 2008, el Teatro Fleta, la antigua Escuela de Artes, el edificio de los antiguos Juzgados de Zaragoza en la Plaza del Pilar o cualquier otra nueva construcción, pensada para conservatorio, que se estime conveniente.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Podemos Aragón presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Dignificar la situación de alumnado, profesorado y familias del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza mediante la habilitación de un edificio en Zaragoza para septiembre de 2019, con capacidad suficiente para la demanda existente y unas instalaciones adecuadas a la función del conservatorio como institución proveedora de formación musical y como institución cultural que es, permitiendo que Zaragoza pase a ser, en un futuro inmediato, un referente como Ciudad de la Música.
2. Crear un segundo conservatorio profesional que facilite a las familias de Zaragoza el acceso a la cultura y formación musical y que dé respuesta a la enorme demanda que año tras año se materializa en las pruebas de acceso a actual CPMZ.
3. Ampliar las medidas de compatibilización entre estudios de Régimen General y los estudios musicales que facilite la conciliación de las familias.
4. Desarrollar en la normativa de admisión las medidas oportunas para que el derecho a compatibilizar estudios de régimen general y de Música sean lo más efectivos posibles y permita un mejor aprovechamiento de los recursos del CPMZ.
Zaragoza, a 2 de enero de 2019.
La Portavoz
MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO